¡Enterate! interna

> 2023

Sistemas tecnológicos que incorporan servicios para el fortalecimiento de la operación y seguridad en el transporte

Nuestra Oficina de Control Interno en su mensaje mensual, nos cuenta que son los Sistemas Inteligentes de Transporte, para qué sirven y cómo están aportando a mejorar y fortalecer una movilidad inteligente, sostenible, segura y eficiente en Colombia.


Fecha: 27 de septiembre del 2023

 

Ver más

 

Consejos de seguridad digital

¿Sabías que la ingeniería social es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a las personas y obtener información confidencial?

Pero, y ¿Cómo lo hacen?


Fecha: 28 de julio del 2023

 

Ver más

 

¿Cuál es el rol de las Oficinas de Control Interno?

Continuamos con información que el Departamento Administrativo de la Función Pública destaca sobre los aspectos que nos permiten tanto al auditor como al auditado dar claridad a algunos temas relacionados con el ejercicio del control.


Fecha: 31 de marzo del 2023

 

Ver más

 

Declaración de compromiso por el respeto, la protección y cumplimiento de DDHH en la prestación del servicio público

En el marco del Código de Integridad del Ministerio de Transporte y bajo el principio de los valores de Respeto, Honestidad, Compromiso, Justicia y Diligencia, como corresponde a mi vocación. Yo me comprometo por el respeto, la protección y cumplimiento de los derechos humanos en la prestación del servicio público de nuestra entidad.


Fecha: 24 de marzo del 2023

 

Ver más

 

¿Cuál es el rol de las Oficinas de Control Interno?

El Departamento Administrativo de la Función Pública en el siguiente cuestionario nos aclara algunos temas importantes que nos permitirán, tanto al auditor como al auditado dar claridad en algunos aspectos relacionados con el ejercicio del control.


Fecha: 27 de febrero del 2023

 

Ver más

 

> 2022

Dudas sobre la rendición de cuentas y su evaluación

Función Pública aclaró inquietudes de los servidores públicos del país sobre la rendición de cuentas y las características que debe tener el componente de evaluación y monitoreo en esta estrategia, que incluye la calificación de cada acción y de la estrategia en su conjunto.


Fecha: 30 de diciembre del 2022

 

Ver más

 

Iniciamos el proceso de evaluación externa de Equipares Público

El próximo 21 de noviembre de 2022 iniciaremos de manera oficial el proceso de evaluación para obtener el sello de reconocimiento Equipares Público en equidad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para ello, todas y todos participaremos en entrevistas y grupos focales que permitirán al Equipo de la Misión de Expertos determinar los avances sobre este tema del Ministerio de Transporte.


Fecha: 29 de noviembre del 2022

 

Ver más

 

Iniciamos el proceso de evaluación externa de Equipares Público

El próximo 21 de noviembre de 2022 iniciaremos de manera oficial el proceso de evaluación para obtener el sello de reconocimiento Equipares Público en equidad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Para ello, todas y todos participaremos en entrevistas y grupos focales que permitirán al Equipo de la Misión de Expertos determinar los avances sobre este tema del Ministerio de Transporte.


Fecha: 15 de noviembre del 2022

 

Ver más

 

 

 

La ética en el ejercicio de la administración pública y su forma de atención en el funcionario colombiano

ELas políticas, los procedimientos y el ejercicio de las prácticas administrativas deben promover la conducta ética y los principios morales, todo ser humano que entre hacer parte de la administración pública debe tener claro el rol que debe asumir, su labor como funcionario del Estado, al servicio de quien está y la responsabilidad que recae sobre él.


Fecha: 27 de octubre del 2022

 

Ver más

 

El auditor y los principios de gestión de riesgos, un ejemplo para mejor entendimiento

El trabajo diario mantiene a todos y todas tan ocupados que no siempre hay la oportunidad de repasar qué es la gestión de riesgos. Reforzar los principios puede ayudar a demostrar cómo un programa sólido de gestión de riesgos apoya el logro de la misión y visión de la entidad.


Fecha: 27 de septiembre del 2022

 

Ver más

 

Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción - “El cambio es cero corrupciones: hoja de ruta anticorrupción del Gobierno Nacional”

“La corrupción representa una amenaza seria para el estado de derecho y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Tiene un efecto desproporcionado y destructivo sobre los pobres y los más vulnerables”. Para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y proporcionada se necesita comprender cabalmente los riesgos, Por lo tanto, la base para aplicar y mantener un programa anticorrupción es la evaluación de los riesgos de corrupción.


Fecha: 30 de agosto del 2022

 

Ver más

 

Adaptación al Cambio Organizacional

La adaptación al Cambio Organizacional se refiere a los cambios que tienen o deben tener lugar en las entidades como consecuencia de las reformas organizacionales. Podemos entender el cambio de tres maneras: problema, reto o aprendizaje. La primera implica una actitud negativa ya que no hay muchas posibilidades de avanzar. Mientras que con las otras dos opciones el hecho de estar predispuesto a aprender implica ya de por sí una actitud positiva.


Fecha: 24 de agosto del 2022

 

Ver más

 

Rendición de Cuentas - Cierre de Gestión

El pasado 8 de julio de 2022 el Ministerio de Transporte realizó la “Rendición de Cuentas - Cierre de Gestión”, espacio en donde socializó con los colaboradores y colaboradoras de la entidad la gestión realizada, los logros y los resultados de sus planes de acción a cierre de 2022.


Fecha: 15 de junio del 2022

 

Ver más

 

Fenecimiento de cuenta

El fenecimiento es un acto administrativo mediante el cual la Contraloría General de la República – CGR, aprueba las cuentas de las actuaciones que el responsable del erario realizó durante un determinado periodo.


Fecha: 24 de junio del 2022

 

Ver más

 

Conceptos importantes sobre: Corrupción, antisoborno y cohecho

Conceptos importantes, tenemos como propósito conocer y declarar nuestro compromiso por un actuar ético y trasparente.


Fecha: 25 de mayo del 2022

 

Ver más

 

Diligencia el formato de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas 2021

Te contamos cómo diligenciarlo paso a paso para que no tengas inconvenientes futuros. Recuerda que este formato corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, y que el plazo máximo para realizar la actualización es el próximo 31 de mayo de 2022.


Fecha: 4 de mayo del 2022

 

Ver más

 

¡Mintransporte sigue llegando a las regiones!

Estuvimos con nuestra Feria Acércate en la Escuela Normal Superior de Montería, en donde capacitamos a 350 niños y niñas, que conocieron las funciones de nuestro ministerio, sobre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, seguridad escolar y el buen manejo de las redes sociales a cargo de MinTic, quienes sensibilizaron a 80 jóvenes del municipio.


Fecha: 3 de mayo del 2022

 

Ver más

 

El control interno basado en el modelo COSO

En la dinámica del entorno actual, se ha creado la necesidad de integrar conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas, con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales. Surge así, un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común: el modelo ‘Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission’ (COSO) y sus componentes; siendo una estrategia para el desarrollo y uso eficiente de los recursos de una organización.


Fecha: 27 de abril del 2022

 

Ver más

 

Conoce el manejo de Residuos Institucionales de Consumibles (Tóneres) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) generados por el Ministerio de Transporte

Conoce los pasos para disponer los consumibles de Tóneres vacíos. Es decir, los generados una vez acabados los pigmentos que contienen en su interior.


Fecha: 1 de abril del 2022

 

Ver más

 

Mensaje de autocontrol: ¿Qué es SIGEP II?

Hoy en día el Sigep es una herramienta clave al servicio de la administración pública y de los ciudadanos, que permite consolidar, administrar y procesar la información de carácter institucional, tanto nacional como territorial relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, salarios, entre otros.


Fecha: 28 de marzo del 2022

 

Ver más

 

Lineamientos para el registro de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión - Furag vigencia 2021

El Furag mide la gestión y desempeño institucional en las entidades que están en el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, y del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1499 de 2017, compilado en el Decreto Único 1083 de 2015.


Fecha: 24 de febrero del 2022

 

Ver más

 

Actualiza SIGEP II hasta la primera semana de marzo

Recuerda que es responsabilidad de cada colaborador mantener al día en el sistema la experiencia laboral, estudios, información básica y otra que consideres importante. Por eso te invitamos a ingresar y realizar este proceso hasta la primera semana de marzo.


Fecha: 17 de febrero del 2022

 

Ver más

 

Convocatorias de estímulos educativos 2022

Es por ti, para que estés enterado de todos los beneficios a los que tienes derecho con tu familia. Ya se encuentran habilitadas las convocatorias de Estímulos Educativos 2022.


Fecha: 9 de febrero del 2022

 

Ver más

 

Mensaje de autocontrol: Mecanismos Internos de Control

¿Sabías que, todas las entidades del Estado deben ejercer control interno en sus actuaciones, con el fin de procurar que las actividades, operaciones, actuaciones, administración de la información y recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes?


Fecha: 28 de enero de 2022

 

Ver más