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¿Cuál es el rol de las Oficinas de Control Interno?

 


Continuamos con información que el Departamento Administrativo de la Función Pública destaca sobre los aspectos que nos permiten tanto al auditor como al auditado dar claridad a algunos temas relacionados con el ejercicio del control.

  • 1. ¿El seguimiento a la contratación que hace la Oficina de Control Interno puede centrarse en el cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones

El alcance de la auditoría lo determina la Oficina de Control Interno, de tal forma que podrá hacer seguimiento al cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones si así lo determina; sin embargo, es recomendable que se hagan otros seguimientos a temas prioritarios por los recursos e impactos.

  • 2. ¿Qué actividades están incluidas en el rol de administración del riesgo, además de realizar la evaluación de los controles?

Frente a la administración del riesgo, la Oficina de Control Interno debe tener un papel proactivo, a través de la medición de la efectividad de los controles, capacitando en la metodología y haciendo seguimientos a la actualización de los mapas de riesgos estén actualizados.

    • 3. ¿Qué pasará con el perfil de los servidores de la Oficina de Control Interno, pues conforme a la ley 87 deben ser multidisciplinarios más no auditores?

Es importante recordar que el perfil del jefe de Control Interno no se limita a la Ley 87 de 1993. Acorde con la Circular 100-02 de 2011, emitida por Función Pública, se determina una serie de competencias sobre las cuales cada servidor debe propender por profundizar.

      • 4. ¿Qué hace Control Interno en una entidad pública?

Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.

      • 5. ¿Cuál es el Sistema de Control Interno?

El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos.

      • 6. ¿Cómo se clasifican los controles internos?

En un sentido amplio el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrativos. La clasificación entre controles contables y controles administrativos variaría de acuerdo con las circunstancias individuales.

      • 7. ¿Cuáles son las características de control interno?

Las actividades de asesoría y acompañamiento se pueden programar al inicio de cada vigencia a través del Programa Anual, de modo tal que se establezcan claramente los límites de la asesoría y evitar situaciones como las manifestadas.

      • Estas son las características que debe tener en cuenta:

· Plan de organización: La primera característica de un sistema de control interno es el plan de organización.

· Segregación de funciones.

· Control de acceso a los activos.

 

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Departamento Administrativo de la Función Pública, Oficina de Control Interno - Ministerio de Transporte