> Seguridad y salud en el trabajo

 

El Ministerio de Transporte, promueve la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la protección y promoción de la salud de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, a través de la implementación de un método lógico y por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, verificar y Actuar), incluye la política, planeación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora. El desarrollo articulado de estos elementos permite el cumplimiento con los objetivos establecidos en el SG-SST.

>Eventos, actividades y encuentros

Recuerda que el grupo de seguridad y salud en el trabajo crea espacios para cuidar tu salud física y mental, te invitamos a participar e interactuar juntos. Consulta aquí la programación de nuestros próximos encuentros, así como sus memorias.

Para la vigencia 2021 se establece:


Tiene como objetivo general, implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, según lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 312de 2019.  El cual se encuentra basado en el procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través del ciclo PHVA.

  • Asistencia técnica en el diseño del programa de prevención y atención de emergencias


Conoce el cronograma de actividades en los sistemas de: vigilancia de riesgo biomecánico, riesgo cardiovascular, seguridad vial, seguridad industrial, higiene industrial, capacitaciones, gestión de emergencias, y plan de trabajo anual en Seguridad y Salud en el trabajo.

Política en seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio de Transporte.



Se garantiza el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable a Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en Trabajo -SG-SST.

> Decreto 614 de 1984



> Decreto 1072 de 2015



Histórico:

 


Tiene como objeto de describir el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales factibles de intervención, dando cumplimiento a la normatividad vigente, garantizando condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas del Ministerio de Transporte.


> Plan de trabajo a partir de la contingencia

Teniendo en cuenta la contingencia por Covid-19 se actualizó el plan de trabajo.


Un cronograma de actividades pensando en ti.



Plan de trabajo

Nuestra Arl aliada Positiva compañía de seguros S.A., a traves del proceso de Promoción y Prevención estableció el plan anual de seguridad y salud en el trabajo para el Ministerio de Transporte.



Programación semanal:

Conoce y participa en la oferta de capacitaciones, talleres y webinar ofrecidos por nuestra caja de Arl positiva. Consulta aquí