personal

Brigada de emergencia y Lideres de SST

 

Para desarrollar el proceso de conformación, capacitación y preparación de la Brigada de Emergencias Lideres de SST, contamos con una brigada de emergencias, conformada por un grupo de 24 servidores públicos voluntarios organizados y capacitados que apoya la realización del plan de emergencias a través de la prevención y el control de factores de riesgo o naturales dentro de las instalaciones de la entidad.

Los integrantes cuentan con entrenamiento en técnicas básicas de control y extinción de incendio, primeros auxilios y técnicas de evacuación.

 

Miembros




>Brigadistas de planta central

 

>Lideres de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional


Responsabilidades de la Brigada de Emergencia

    • Asegurar en todo momento la seguridad del personal de la entidad.
    • Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia
    • Dar la voz de alarma en caso de presentarse una emergencia.
    • Utilizar sus distintivos cuando ocurra una emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación.
    • Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.
    • Ejecutar procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia.
    • Facilitar el desarrollo de los procedimientos de evacuación de las instalaciones con responsabilidad, verificando el cumplimiento y reportando los resultados.
    • Informar al responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre situaciones de riesgo y medidas de prevención al respecto, así como también el resultado de las acciones producto de situaciones de emergencia y el resultado de su evaluación.
    • Asistir a las capacitaciones y entrenamientos propios del plan de emergencias de la entidad de acuerdo con el cronograma.
    • Asistir a las inspecciones de seguridad programas en la entidad y llevar un control periódico sobre el estado de los sistemas y equipos de protección contra incendios, de acuerdo con el cronograma.
    • Estar preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto, contingencia o presencia de un peligro inminente.
    • Tener un directorio actualizado de las entidades especializadas de apoyo externo, como hospitales, bomberos, cruz roja, defensa civil y otros organismos, que finalmente darán la atención final a los afectados de una
      emergencia e informarlo a cada uno de los pisos en los que se encuentre cada brigadista
    • Utilizar de forma adecuada los elementos entregados dentro del botiquín de brigadista
    • Durante el desarrollo de una eventual emergencia, aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, según sea el caso a realizar: rescate, primeros auxilios, salvamento, control de incendios, transporte de
      heridos y manejo de equipos especiales.

Plan de emergencias

 

 


¿Sabes cómo actuar ante una emergencia? Observa el video e infórmate. 

>Plan de emergencias de la sede principal, Inspecciones fluviales y Direcciones territoriales

La Entidad establece y genera destrezas, condiciones y procedimientos que les permita a los servidores públicos y usuarios de las instalaciones de la entidad, prevenir y protegerse en caso de desastres o
amenazas colectivas que puedan poner en peligro su integridad.

El Plan de emergencias busca; Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en caso de desastres, contar con adecuada estructura organizativa en casos de emergencia, elaborar el inventario de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, tanto internos como externos, con que cuenta la institución para atender sus propios eventos de emergencia, así como identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad y definir niveles de riesgo frente a estas, estructurar un proceso normalizado de evacuación, generar destrezas para que los servidores públicos pueda ponerse a salvo en caso de emergencias.


>Conoce el Plan de Evacuación Comité de emergencias y Brigada de emergencias

 


>Lo que no se debe hacer al momento de evacuar