¡Enterate! interna

Lineamientos para el registro de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión - Furag vigencia 2021

Circular externa No. 100-001 de 2022

 



Es por ti, para que estés enterado de todos los beneficios a los que tienes derecho con tu familia. Ya se encuentran habilitadas las convocatorias de Estímulos Educativos 2022:

  • ¿Qué mide el Furag?

Mide la gestión y desempeño institucional en las entidades que están en el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, y del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1499 de 2017, compilado en el Decreto Único 1083 de 2015.

Para este año, la Función Pública renovó el aplicativo para subir la información al Formulario Único Reporte de Avances a la Gestión (Furag). Esta herramienta estará abierta para las entidades nacionales y de Distrito Capital hasta el 23 de marzo de 2021.


Este sistema de gestión, opera a través de un conjunto de siete (7) dimensiones que agrupan las dieciocho (19) políticas de gestión y desempeño institucional, las cuales se rigen por las normas que las regulan o reglamentan, y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias.

  • ¿Qué es el Índice de Desempeño Institucional?



El Índice de Desempeño Institucional -IDI es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

Así mismo, con la información generada por la medición, se podrá dar el reporte final del cumplimiento a las metas cuatrienales del Gobierno Nacional, de incrementar en 10 puntos el IDI para las entidades del orden nacional y en 5 puntos, para las entidades del orden territorial.

Cabe señalar que, la medición del Desempeño institucional -MDI y del Sistema de Control Interno se efectuará para el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

  • El cronograma general de la MDI es el siguiente:

Alistamiento de la MDI por parte de Función Pública

Agosto de 2021 a enero de 2022

Sensibilización y capacitación a las entidades para el adecuado reporte de la información.

Febrero a marzo de 2022

Apertura del aplicativo Furag para la recolección de información

Febrero de 2022

Registro de información por parte de las entidades en el aplicativo Furag

Febrero a marzo de 2022

Análisis y procesamiento estadístico de los datos recolectados

Marzo a mayo de 2022

Publicación de los resultados de los índices de desempeño institucional

Mayo de 2022

Difusión resultados Función Pública y líderes de política

Junio a diciembre de 2022


Las entidades públicas deberán, en el marco de sus capacidades y esquemas organizacionales, diseñar y emprender las acciones de mejora necesarias para subsanar aspectos del MIPG, en los cuales se detectaron falencias o mantener las fortalezas identificadas.

Mensaje de autocontrol, Oficina de Control Interno del Ministerio de Transporte