¡Enterate! interna

La ética en el ejercicio de la administración pública y su forma de atención en el funcionario colombiano​​

 


La ética se ha venido transformado en una excelente estrategia de progreso continuo de los individuos y de las entidades, las personas que trabajan para el Estado como servidores públicos tienen esa responsabilidad de cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas, su presencia asegura la defensa de los intereses generales, garantizando aplicar los principios de independencia y equidad en las relaciones de la administración con la ciudadanía y promover una mayor integración y cohesión social.

Las políticas, los procedimientos y el ejercicio de las prácticas administrativas deben promover la conducta ética y los principios morales, todo ser humano que entre hacer parte de la administración pública ya sea por elección popular, carrera administrativa, merito o contratista debe tener claro el rol que debe asumir, su labor como funcionario del Estado, al servicio de quien está y la responsabilidad que recae sobre él.

¡Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad! Ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento, al igual que La ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva. (Constitución Política de Colombia, 2014, pág. 39).

Si bien es cierto y de acuerdo a la disciplina, el término responsabilidad además de ser un componente del concepto del Estado de derecho, es un valor fundamental que nace en nuestra constitución política según el Artículo 6: “Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Causas que impiden el comportamiento ético en los funcionarios del Estado Colombiano


En la vida cotidiana y en el diario vivir de un funcionario que desempeña funciones públicas, se encuentra con acciones las cuales pueden conducirlo a la corrupción, dicho comportamiento corrupto es conducido por el soborno, seduciéndole al pago de la toma de una decisión en su puesto de trabajo ya sea en efectivo, material o en su defecto acenso laboral e interés personal o beneficios de orden social.

Hay causas socioculturales que fomentan el mal comportamiento en el servidor público, factores que suelen ser políticos, sociales y económicos. Según Aristóteles: “Sin duda la ambición de honra y la codicia de dinero son los motivos que dan lugar, entre los hombres, a la mayor parte de los crímenes voluntarios” (Aristóteles, 1271, págs. 23, 25).

Cada entidad pública debe procurar en disminuir y estandarizar los trámites existentes, buscando facilitar el acceso a los servicios que prestan estas instituciones, por tanto, a mayor cantidad de trámites es mayor el riesgo que se presenten hechos de corrupción, debido a la tramitología de documentación. No cabe duda que, las diligencias, reglamentos y rutinas innecesarias afectan la transparencia, eficacia y eficiencia de la administración pública.

Todo servidor público ya sea por mérito a la carrera administrativa, contratista o de empleo provisional, que actué frente a las funciones que el Estado le otorgue, desarrollará una cultura organizacional dirigida por una limpia y sana armonía sobre el compromiso, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad alrededor de la eficiencia, la eficacia y la efectividad. Valorando la diversidad, la colaboración conjunta y el trabajo en equipo, siendo así logrará un ambiente agradable frente a las personas y medios que lo rodean y para quienes trabajan sin afectar los intereses de la comunidad y porque no los intereses propios, como resultado del contexto el que se desempeña evitando la práctica de situaciones corruptas.

Fredys de Jesús Morón Benítez; la ética del servidor público. Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos para Vivir en Paz - Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado. Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia Usaid; Oficina de Control Interno - Ministerio de Transporte.