¡Enterate! interna

El control interno basado en el modelo COSO

 


En la dinámica del entorno actual, se ha creado la necesidad de integrar conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas, con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales. Surge así, un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común: el modelo ‘Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission’ (COSO) y sus componentes; siendo una estrategia para el desarrollo y uso eficiente de los recursos de una organización.

Por lo tanto, el modelo refleja el dinamismo en el ambiente de control, así como, la evaluación de riesgos, no solo influyen en las actividades de control, sino que puede también poner de relieve la conveniencia de considerar el manejo de la información y la comunicación dentro de un proceso supervisado y corregido de acuerdo con las circunstancias. No se trata de un proceso en serie, en el que un componente incide exclusivamente sobre el siguiente, sino que es interactivo y multidireccional, en tanto cualquier componente puede influir, y de hecho lo hace, en cualquier otro.

Al implementar las prácticas sugeridas en el modelo COSO, las organizaciones consiguen controlar más eficiente, eficaz y transparentemente su operatoria. De tal modo que, puedan parametrizar y formalizar las técnicas de medición, el control resulta simple y efectivo; en síntesis, las prácticas de este modelo son una herramienta altamente recomendable en materia de control interno para las organizaciones.

El control interno constituye una parte fundamental en toda organización, ya que, de este depende que todas las operaciones se realicen adecuadamente y que los riesgos existentes puedan ser manejables.

Los componentes y principios se describen a continuación:

Ambiente de control Valoración del riesgo Información y comunicación

1. Demuestra compromiso para una integridad y los valores éticos.

2. Ejerce responsabilidad por la vigilancia.

3.
Establece estructura, autoridad y responsabilidad.
4. Demuestra compromiso para con la competencia.
5. Hace forzosa la accountability

 

1. Especifica objetivos confiables.

2.
Identifica y analiza el riesgo.

3.
Valora el riesgo

4.
de fraude

5.
Identifica y analiza el cambio importante.

Actividades de control

6. Selecciona y desarrolla las actividades de control.

7.
Selecciones y desarrolla los controles generales sobre la tecnología.

8.
Despliega mediante políticas y procedimientos.

13. Usa información relevante.

14. Comunica internamente.

15. Comunica externamente.

Actividades de monitoreo

16. Dirige evaluaciones continuas y/o separadas.

17. Evalúa y comunica deficiencias.



El Sistema de Control Interno “Marco Integrado COSO”, así como todas sus actualizaciones, resultan ser adaptables y útiles a cualquier entidad, ya sea que pertenezca al sector privado o gubernamental, ambos con o sin propósitos de lucro, siempre y cuando todos sus componentes, principios y gestión de riegos se encuentren totalmente integrados y funcionando, para que, las entidades cumplan a cabalidad con su objeto social y den cumplimiento a sus objetivos específicos, en un marco de eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas como indicadores indispensables para el análisis, la toma de decisiones y el cumplimiento de metas.

Ya en su aplicación en el modelo en el estado, en el 2014 surge una actualización del MECI, mediante el Decreto 943 basado en el modelo de Control interno COSO. Este Modelo creó una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las organizaciones estatales, cuyo propósito era orientarlas al cumplimiento de sus objetivos institucionales y a la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

En el 2017 se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG mediante el Decreto 1499; así mismo, se actualizó el MECI y se articula con el MIPG en su séptima dimensión ampliando su campo de aplicación a las entidades de orden nacional y territorial, enmarcando los lineamientos de su implementación.

“El modelo COSO es un instrumento eficaz en la evaluación del control interno, ya que incluye todos los aspectos a ser considerados, tales como ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como el monitoreo”.

 

Mensaje de Autocontrol - Departamento Administrativo de la Función Pública - Oficina de Control Interno, Ministerio de Transporte.