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Dudas sobre la rendición de cuentas y su evaluación

 

 

Función Pública aclaró inquietudes de los servidores públicos del país sobre la rendición de cuentas y las características que debe tener el componente de evaluación y monitoreo en esta estrategia, que incluye la calificación de cada acción y de la estrategia en su conjunto.

De acuerdo con el documento CONPES 3654, la Rendición de cuentas "es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado".

Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Existe un parámetro en cuanto a fechas para realizar la Rendición de Cuentas?

La Rendición de Cuentas es un ejercicio permanente que no tiene una única fecha, sino que, por el contrario, por su naturaleza, se debe desarrollar a través de varias actividades a lo largo del año.

 

¿Las entidades deben adoptar la estrategia de Rendición de Cuentas por medio de acto administrativo, y en el mismo deben definirse las fechas de la rendición?


Las entidades definirían las fechas de realización de los ejercicios de rendición de cuentas siguiendo los lineamientos que dicta el Gobierno Nacional a través del Manual Único de Rendición de Cuentas. La estrategia debe estar incluida en el marco de la planeación de la entidad, en el plan anticorrupción o el plan de acción anual.

Las entidades deben tener registrada toda la estrategia de Rendición de Cuentas de tal forma que, al cambio de vigencia, exista un registro de las acciones realizadas y de igual forma incluya, como resultado de las acciones de dialogo frente a la ciudadanía, un plan de mejoramiento.


¿Qué actividades se pueden realizar como un ejercicio de Rendición de Cuentas a la ciudadanía?


Se pueden disponer espacios de rendición de cuentas como la audiencia pública, mesas de trabajo con temáticas específicas y conversatorios, donde se generen espacios de información, y que a su vez la ciudadanía pueda evaluar y proponer según los temas de gestión expuestos.

¿Cuál es el alcance jurídico para quienes no cumplan con el procedimiento de Rendición de Cuentas?


Pueden generarse fallos disciplinarios frente a responsables, ya que es una obligación frente al plan anticorrupción, estipulado en la Ley 1474 de 2011.

 

¿Cuáles son los temas que la Oficina de Control Interno evalúa de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?


Control Interno verifica que se formule la estrategia de Rendición de Cuentas en el marco del Plan Anticorrupción y que se publique a 31 de enero de cada año en la página web de la entidad, de igual forma realiza un seguimiento cada 4 meses al cumplimiento de la estrategia y publica ese informe de seguimiento en la web. Finalmente, Control interno verifica que se desarrolle una participación ciudadana efectiva en los ejercicios de rendición de cuentas.

 

¿La Rendición de Cuentas, es un evento individual o se puede realizar en conjunto con otras entidades en un mismo lugar?


La rendición de cuentas es un espacio de diálogo con los ciudadanos, en el que se pueden utilizar diferentes metodologías; para ello, se debe realizar una invitación a los ciudadanos que puedan estar interesados en este proceso.

Las entidades deben planear diversas actividades para rendir cuentas durante todo el año. Una de estas actividades puede realizarse en conjunto con otras entidades públicas siempre y cuando sea claro quién rinde cuentas y sobre qué temas, cuál es la población objetivo, y cómo van a participar los ciudadanos.

 

¿La oficina de Control Interno, al hacer un informe en la Audiencia de Rendición de Cuentas, puede perder independencia y objetividad al hacer la evaluación del proceso?


La oficina de Control Interno debe generar el informe de evaluación y seguimiento ya mencionado.

 

La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobiernos, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la cotidianidad del servidor público.​

La rendición de cuentas es un espacio de diálogo con los ciudadanos, en el que se pueden utilizar diferentes metodologías; para ello, se debe realizar una invitación a los ciudadanos que puedan estar interesados en este proceso. Las entidades deben planear diversas actividades para rendir cuentas durante todo el año.

 

¿Qué beneficios obtienen las entidades al realizar sus procesos de rendición de cuentas?


Las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas como más transparentes y, con ello, aumentar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como las del orden territorial. De igual forma, se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.

 

¿Qué elementos conforman una Rendición de Cuentas?


La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  3. Incentivos para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos

 

La Rendición de cuentas es un derecho de la ciudadanía 

Departamento Administrativo de la Función Pública, Oficina de Control interno – Ministerio de transporte