¡Enterate! interna

Sistemas tecnológicos que incorporan servicios para el fortalecimiento de la operación y seguridad en el transporte

 



  • Los sistemas inteligentes de transporte (ITS)

El tráfico urbano es hoy complicado en la mayoría de las áreas metropolitanas de los países en desarrollo, en donde la congestión se ha convertido en un problema cotidiano de difícil solución, que produce efectos indeseados en la movilidad de conductores y peatones, como lo es el incumplimiento en los horarios del transporte, el incremento en el tiempo de desplazamiento en transporte público y privado, la polución del aire y niveles sonoros intolerables que llegan a afectar seriamente la salud, y que a su vez tienen correlación en importantes pérdidas económicas.

Una de las respuestas más eficientes al problema de esta congestión radica en el uso intensivo de sistemas informáticos y de las telecomunicaciones aplicadas a la gestión del tráfico. En efecto, los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés) están siendo un eficiente apoyo para el ciudadano y para las instituciones públicas en el intento de paliar los problemas de congestión de los transportes urbanos e interurbanos, no solamente ayudando a mejorar su movilidad sino haciéndola más sostenible.

Los ITS son sistemas que agrupan soluciones tecnológicas, informáticas y de telecomunicaciones que, a través de diferentes equipos reconocen las condiciones del tráfico y la infraestructura de transporte, para recoger, almacenar, procesar, analizar y distribuir información útil para rediseñar proyectos que mejoren la operación, gestión, seguridad y tránsito. Además, de ayudar a los diferentes actores viales a estar informados de manera efectiva y real.


Gracias a un proceso de cooperación internacional con la embajada de Corea del Sur, a través del Ministerio de Transporte, se firmó el Plan Maestro de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, Tránsito y Transporte de Colombia, hoja de ruta que establece los lineamientos técnicos para la implementación de estos sistemas en el país, con el objetivo de avanzar en la consolidación de una movilidad inteligente, sostenible, segura y eficiente para todos los colombianos.

Mediante lineamientos específicos que direccionan de manera eficiente la implementación de servicios digitales y tecnológicos enfocados en posibilitar y cohesionar la estructuración de proyectos con las necesidades de los territorios.

Adicionalmente, se viene desarrollando en el marco de este acuerdo de cooperación para robustecer la operación ITS, la segunda fase del Centro de Control de Operaciones (CCO), con el cual la entidad podrá consolidar la información de las vías a partir de esquemas estandarizados. Con esto, podrá compartir información veraz y actualizada, que sirva como insumo a las entidades territoriales al momento de estructurar proyectos y tomar decisiones basadas en datos.


¡Seguimos avanzando hacia una Colombia potencia de la vida más y mejor conectada, con servicios digitales y herramientas tecnológicas que apoyen a los ciudadanos, bajo el principio de equidad!

Mensaje de autocontrol - Oficina de Control Interno – Ministerio de Transporte