¡Enterate! interna

Fenecimiento de cuenta

 



El fenecimiento es un acto administrativo mediante el cual la Contraloría General de la República – CGR, aprueba las cuentas de las actuaciones que el responsable del erario realizó durante un determinado periodo.

Examen de cuenta:

La Contraloría realiza evaluación a las cuentas financieras y presupuestales por vigencia, y como resultado de este examen las aprueba u objeta según el caso. La aprobación procede cuando el cuentadante demuestra haber recaudado e invertido los fondos o bienes a su cuidado conforme a la ley, los acuerdos y los reglamentos de la Contraloría, en caso contrario, objetará parcial o totalmente la cuenta.

La aprobación se impartirá mediante un acto escrito que se denomina acto de "Fenecimento". El Ministerio recibió fenecimiento de la cuenta por parte de la CGR por los años 2005 hasta 2009 de manera consecutiva, luego de 11 años, para 2020 y 2021 nuevamente emitió fenecimiento, con fundamento en la opinión contable y presupuestal presentada. Es decir, fenece la cuenta fiscal del Ministerio por la vigencia fiscal 2021.

El pronunciamiento de la CGR es un reconocimiento a los avances de la gestión contable y presupuestal del Ministerio de Transporte y, por tanto, consideramos importante continuar aunando esfuerzos para sanear y mitigar las observaciones de los entes de control.


Mensaje de la Oficina de Control Interno, Ministerio de Transporte.