¡Enterate! interna

Ley 2195 de 2​022 de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción ​​

 



La Ley 2195 de 2022 de Transparencia, Prevención y Lucha contra la corrupción es una sólida iniciativa legislativa construida por 25 entidades del Estado que aborda este delito de manera transversal y da herramientas a los ciudadanos para conocer en qué se invierten los recursos públicos, ejercer vigilancia y emitir alertas tempranas
 
La Ley impulsada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia desde la Comisión Nacional de Moralización, contempla medidas contundentes para el cuidado de los recursos públicos, entre las que se destacan el fortalecimiento del régimen sancionatorio a las empresas por la comisión de actos de corrupción de parte de sus representantes o directivos y la agilización del trámite de extinción de dominio.
 
 

La corrupción en el sector público

es una práctica que consiste en aprovechar para beneficio privado, económico o de otra índole, los recursos públicos por parte de gobernantes, funcionarios y personas, empresas u organizaciones del sector privado o no gubernamental; en el caso de los gobernantes se trata, además, de un mal uso del poder encomendado. 

“La corrupción representa una amenaza seria para el estado de derecho y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Tiene un efecto desproporcionado y destructivo sobre los pobres y los más vulnerables”. 

Para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y proporcionada se necesita comprender cabalmente los riesgos, Por lo tanto, la base para aplicar y mantener un programa anticorrupción es la evaluación de los riesgos de corrupción.  

 

Mecanismos jurídicos útiles para combatir la corrupción​ 

El acceso a la información es un derecho de rango constitucional, a través del cual toda persona puede solicitar y recibir información de las autoridades, conforme a lo consignado en los artículos 74 y 209 de la Constitución Política y en la Ley 1712 de 2014. El mencionado derecho, está indisolublemente ligado al principio de publicidad que rige la administración pública y se ajusta a los parámetros constitucionales que permean al derecho de petición, de información y el libre acceso a los documentos públicos. 

 

Investigación y sanción - Control interno 

La Administración puede y debe realizar acciones de identificación de prácticas corruptas y poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hallazgos. Estas acciones podrán adelantarlas los funcionarios y oficinas de control interno y de control interno disciplinario, para esta tarea es necesario fortalecer las capacidades de las oficinas y servidores públicos encargados, sumando a los análisis de eficiencia y eficacia de los procesos y los procedimientos el análisis de riesgos de corrupción que afectan la gestión administrativa.  

Respaldo y compromiso del personal directivo para prevenir la corrupción  

Un programa anticorrupción efectivo debe estar basado en el respaldo firme, explícito y visible del personal directivo de la empresa. El personal directivo debe declarar abiertamente una tolerancia cero a la corrupción, respaldada por políticas y procedimientos que reafirmen ese compromiso. El compromiso tiene un papel crítico en el establecimiento de una cultura que esté basada en valores fundamentales como la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas. 

 

Manifestaciones de la corrupción 

Las siguientes manifestaciones de actos que respaldan la corrupción:  

  • El soborno de funcionarios públicos nacionales 
  • El soborno de funcionarios públicos extranjeros y funcionarios de organizaciones públicas internacionales
  • El soborno en el sector privado
  • La malversación
  • El tráfico de influencias
  • El abuso de funciones 
  • El enriquecimiento ilícito 
  • El blanqueo del producto del delito 
  • El encubrimiento del producto del delito  
  • La obstrucción a la justicia. 

Una política que ofrezca información sobre las manifestaciones de la corrupción y el alcance de aplicación de la política ayuda a traducir el compromiso general de tolerancia cero a la corrupción en elementos concretos y comprensibles. 

La corrupción sigue afectando al país de acuerdo con el informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de la Corrupción (IPC), en el cual se advierte que, para el 2021, Colombia se ubicó en el puesto 87 de 180 países evaluados, así mismo, obtuvo 39 puntos sobre 100, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción. 

“Somos millones de ojos poniéndole la lupa a la corrupción. Juntos cuidemos lo que es de todos” 

Presidencia de la República, Oficina de Control Interno - Ministerio de Transporte, Mensaje Autocontrol