¡Enterate! interna

Conoce el manejo de Residuos Institucionales de Consumibles (Tóneres) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) generados por el Ministerio de Transporte

 



¿Sabías que, un tóner o cartucho de tinta de impresora tiene Características de Residuos Peligrosos, al igual que los Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos – RAEE? Es por ti, para que es conozcas el manejo que el Ministerio de Transporte damos a estos elementos, te informamos que:

En aplicativo DARUMA o desde el siguiente link: https://daruma.mintransporte.gov.co/app.php/document/viewPublic/index/1149 puedes consultar los instructivos para el Manejo Y Gestión de Residuos de Consumibles de Impresión (Tóneres-cartuchos) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE.

Nota: Ten en cuenta que, nos referimos únicamente los consumibles de impresión (Tóner) que se generan en las sedes del Ministerio de Transporte.

    1. Acopio: Los funcionarios o personal encargado de operar los equipos de impresión, primero deben solicitar el tóner, paso a seguir solicitan a soporte técnico del Grupo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) el retiro y cambio de los cartuchos de tóner, ello, para evitar el daño de los equipos por la mala manipulación de estos.

    2. Entrega: El residuo de tóner y/o cartuchos de tinta vacíos, deberán ser entregados al Grupo de Inventarios y Suministros en el empaque original (caja de cartón), en el momento en que se cambie el tóner.

¡Importante!

Recuerda tener presente las características de Residuos Peligrosos - Respel y Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos – RAEE. Esto es clave para entender la forma en que debemos manejarlos en nuestra entidad.

    1. Los Residuo Peligrosos – RESPEL, son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos adversos a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. https://daruma.mintransporte.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic/index/1149

    2. Los Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico – RAEE, son aquellos derivados de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos - AEE descartados por el consumidor al final de su vida útil, cuyas características lo hacen que sea necesario ser sometidos a un manejo especial, por tener algunas características peligrosas, conoce el instructivo en el siguiente link: https://daruma.mintransporte.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic/index/1150