COMUNICACIONES

MinTransporte cuida el planeta con acciones concretas

 

 


Somos responsables de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta y combatir el cambio climático. Todos podemos contribuir con este propósito adoptando hábitos en nuestra vida cotidiana (Personal y laboral) que permitan disminuir el impacto medioambiental de nuestras acciones.


Es por ti, para que seas parte del cambio, que te invitamos a cuidar el planeta con acciones concretas como:

      • Separar los residuos correctamente en los puntos ecológicos.
      • Reducir el consumo de papel (Impresiones y copias). 
      • Reciclar, reducir y reutilizar. 
      • Usar racionalmente el agua y la energía.


Así puedes reducir el consumo de papel:



        1. Reduce la cantidad de fotocopias.

        2. Imprime a doble cara, como servidores públicos debemos priorizar la impresión y fotocopia a dos caras, con excepción de aquellos casos en que normas internas no lo permita.

        3. Reduce el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar, utilizando tamaños y fuentes de letra pequeño u optimizando las márgenes.

          No obstante, recuerda que en las versiones finales o en documentos oficiales deberán utilizarse las fuentes y tamaños determinados por el Sistema de Gestión de Calidad o las normas relacionadas con estilo e imagen institucional. 

        4. Configura correctamente las páginas antes de imprimir, así evitarás desperdiciar papel, haz uso de las opciones de revisión y vista previa para asegurarte que el documento se encuentre bien configurado.

        5. Revisa y ajusta los formatos con el fin de usar menores cantidades de papel. Igualmente es necesaria la revisión de los procedimientos que se llevan a cabo para identificar la posibilidad de integrar varios documentos o formatos en uno solo, reducir el número de copias elaboradas, entre otras.

        6. Haz lectura y corrección en pantalla, los documentos generalmente pasan por varias revisiones antes de su versión final, procura hacer estas en pantalla para evitar gastar papel. Además, hacer ello desde el computar permite tener correctores ortográficos y gramaticales antes de dar la orden de impresión.

        7. Evitar copias e impresiones innecesarias, determina antes de crear o generar múltiples ejemplares de un mismo documento, si son realmente indispensables. En la mayoría de los casos existen medios alternativos para compartir o guardar copias de los documentos de apoyo tales como: el correo electrónico, la intranet, repositorios de documentos o carpetas compartidas.

          Cabe resaltar que, en los casos que no se requiera copia impresa de los documentos, se recomienda almacenarlos en el disco duro del computador, discos compactos, DVD u otro medio tecnológico que permita conservar temporalmente dicha información.

          Además, te invitamos a priorizar el uso de herramientas como la intranet (Movilnet), el correo electrónico y las herramientas virtuales de colaboración, las cuales pueden evitar la impresión innecesaria de documentos, publicarlos o compartirlos de forma rápida y efectiva.

        8. Reutiliza el papel usado por una cara, para la impresión de borradores, toma de notas, impresión de formatos, etc. Igualmente, recicla, así reduces la tala de árboles y la emisión de elementos contaminantes.

          Nota: Es importante que conozcas el correcto funcionamiento de impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales, ello con el fin de evitar el desperdicio de papel derivado de errores en su utilización.

Así puede separar los residuos correctamente en los puntos ecológicos:


Hacer la correcta separación de los residuos es muy importante y sencillo. Para ello, solo debes tener en cuenta:

Hacer la correcta separación de los residuos es muy importante y sencillo. Para ello, solo debes tener en cuenta:

    1. Identifica los puntos ecológicos de la entidad, estos son los lugares donde están ubicadas las diferentes canecas demarcadas por colores.

    2. Separa la basura o desechos de acuerdo a las indicaciones o marcas de las canecas.

Ver imagen

Así puedes usar racionalmente el agua y la energía


El agua es un recurso finito e indispensable para la vida, la salud y el bienestar.  Es por eso, que te invitamos a velar por la protección y cuidado de este tesoro natural. 

Así mismo, en Colombia tenemos la meta de ahorrar como mínimo un 9.05% de energía, según el programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2022. Con tu ayuda podemos hacer la diferencia, cuidar el planeta y reducir nuestra huella de consumo energético.

>  Sigue los siguientes consejos: