COMUNICACIONES

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¿Qué material debe aprobarse?

 

Todas las campañas y material gráfico o audiovisual que desee producirse y divulgarse a través de medios masivos de comunicación, y contemple la ejecución de recursos independientemente de su origen (ya sean propios, provenientes de convenios, donaciones, contratos interadministrativos, etc) requiere la aprobación de la Presidencia de la República en dos instancias: una con el DAPRE , para solicitar la autorización del gasto; y la otra, con la Alta Consejería para las Comunicaciones, para aprobación del concepto comunicativo y el uso de la imagen institucional.

 

Autorización del gasto

 

Antes de comenzar un proceso de contratación que incluya gastos en publicidad, incluidos los de operación logística, se debe enviar un oficio a la Secretaría General solicitando la autorización para la destinación del gasto en temas de divulgación institucional, indicando: la necesidad, objeto, monto, duración, servicios a contratar y productos que se esperan del contrato.

Lo anterior, en cumplimiento de la Directiva Presidencial N° 09, que indica que: “Todo gasto de publicidad de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, que sean permitidos por la ley, incluidos los gastos de publicidad contratados en desarrollo de contratos de operación logística, tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar los procesos de contratación”.

Sin esta autorización NO se puede dar inicio a los procesos de contratación.

 

Autorización del concepto y la imagen institucional

 

De otra parte, se debe solicitar la aprobación del concepto y las piezas de comunicación a la Alta Consejería para las Comunicaciones de la Presidencia de la República. Este proceso se realiza a través del Sistema de Administración de Mensajes Institucionales, SAMI, El cual es gestionado entre el Grupo de Prensa y la Secretaría General.

La plataforma SAMI tiene un tiempo de aprobación de 10 días calendario, a partir del registro, el cual NO es modificable. Por eso, es de la mayor importancia que los requerimientos se hagan llegar al Grupo de Prensa con el tiempo suficiente para surtir todo el trámite.

Para mayor información consulte el Memorando Mintransporte del 22 de febrero de 2019, donde se dan mayores instrucciones acerca de este tema.

 

> Ficha Autorización impresos y publicaciones


> Ficha Información Campañas


> Ficha información eventos foros