DEPORTES (1)

Programa de actividad física para la salud

 

El desarrollo del Programa de Actividad Física para la Salud, tiene como punto de partida, la vigilancia del perfil epidemiológico, el cual inicia con el diligenciamiento de la ficha de pre – participación o anamnesis, continúa con la valoración física funcional y prescripción individualizada del ejercicio.

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico refleja con los exámenes ocupacionales en el año 2018 el 57% presenta condición de sobrepeso u obesidad, para 2019 está condición se presenta en el 47% de nuestra población lo que indica que pese a que ha disminuido este indicador, la población continua expuesta a factores de riesgo cardiovascular, metabólico, osteomuscular y de estrés. En 2019 en análisis ergonómico de puestos de trabajo se detecta que el 57 % de la población presenta sintomatología osteomuscular.

En este informe podrás encontrar el alcance, los resultados encontrados, nuestro perfil poblacional, los requerimientos ergonómicos, las recomendaciones generales entre otros.  

Recomendaciones a partir del diagnóstico

 

En estas evaluaciones la recomendación esencial es la prescripción del ejercicio como eje fundamental para mejorar la higiene postural, las patologías osteomusculares, cardiovasculares y metabólicas teniendo la actividad física programada, estructurada y dirigida, orientada a mejorar el estado actual de condiciones de salud, los hábitos de vida saludable para mantener una condición física adecuada. Lo anterior, con el fin de llevar una vida digna, sin dolencias e incapacidades o con una disminución considerable de las mismas, cuando estas ya se presenten.

Teniendo en cuenta estos resultados, es indispensable aprovechar los recursos con los que cuenta la Entidad para hacer un aporte preventivo y de rehabilitación categorizando el nivel de riesgo de los servidores públicos, constituyendo la práctica de actividad física como una prioridad en los quien presentan patologías que pueden ser corregidas o evitadas a través de la práctica periódica del ejercicio dirigido de la siguiente forma:

 

>Patologías Osteomusculares:

Ejercicios de fuerza y flexibilidad en miembros superiores e inferiores.

>Patologías Cardiovasculares:

Ejercicio aeróbico de baja a media intensidad, complementando con ejercicio de fuerza funcional con el propio peso corporal activando los músculos grandes.

>Patologías Metabólicas:

Ejercicio concurrente de fuerza y resistencia, con el objetivo de lograr que los músculos sean metabólicamente activos para degradar depósitos de tejido adiposo y estimular el trabajo del corazón y de esta manera disminuir la condición de sobrepeso u obesidad.