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Papel de la OCI en la dimensión de Control Interno del Modelo Integrado del Planeación y Gestión

 

 

En concordancia con lo establecido en el manual operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentro de la séptima dimensión la Oficina de Control Interno tiene a cargo la tercera línea de defensa, mediante la ejecución de sus funciones de auditoría interna, y la evaluación del Sistema de Control Interno de la Entidad, con un enfoque basado en riesgos.

 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que todos los funcionarios del Ministerio de Transporte hacen parte de la Dimensión de Control Interno en la primera y la segunda línea de defensa, a partir de los controles establecidos por cada persona en el desarrollo diario de sus actividades, los definidos por los jefes en sus dependencias a cargo y aquellos determinados a nivel de proceso.

 

Roles de la OCI

De acuerdo con el Decreto 648 de 2017, y la “Guía rol de las unidades u oficinas de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces” del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Oficina de Control Interno cumple con los siguientes roles:

 

 

 

Liderazgo estratégico:

La Oficina de Control Interno es un soporte estratégico para la toma de decisiones de la Alta Dirección, mediante la generación de alertas oportunas ante situaciones que afecten el cumplimiento de los objetivos de la Entidad.

 

Hacia la prevención:

La Oficina de Control Interno fomenta la cultura del control, brinda asesoría y formula recomendaciones con alcance preventivo a la Alta Dirección, facilitando la toma de decisiones y la mejora continua.

 

Evaluación y seguimiento: 

La Oficina de Control Interno evalúa de forma independiente el Sistema de Control Interno, la gestión desarrollada y los resultados alcanzados para fortalecer la gestión y el desempeño de la Entidad.

 

 

Evaluación de la gestión del riesgo: 

La Oficina de Control Interno evalúa de forma independiente la definición y gestión de los riesgos de la Entidad, así como la pertinencia y efectividad de los controles establecidos, de acuerdo con los objetivos de los procesos

 

Relación con entes externos de control:

La Oficina de Control Interno sirve como enlace entre los entes externos de control y la Presidencia de la República, y facilita el flujo de información de dichos organismos.