¡Enterate! interna

Ministerio de Transporte socializó anexos técnicos generales para la regulación y uniformidad de los sistemas Inteligentes de Transporte en el país

 



  • Gobierno Nacional trabaja en la generación de políticas públicas que se alineen a los escenarios tecnológicos que viabilizan y facilitan la movilidad inteligente.
  • Actualmente el Ministerio de Transporte está trabajando en la línea de publicación del Plan Maestro Nacional de Sistemas Inteligente de Transporte, que dará los lineamientos para la implementación y regulación de los sistemas.

 

El Ministerio de Transporte en su compromiso con el desarrollo de una movilidad inteligente, ha consolidado diversidad de anexos técnicos que permitirá a las entidades territoriales y a los diferentes actores estratégicos del sector estandarizar los requerimientos mínimos para el equipamiento asociado a la implementación y fortalecimiento de Sistemas Inteligentes para la infraestructura, el tránsito y el transporte.

 

Así lo dio a conocer el coordinador del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la entidad, José Ricardo Acevedo, en el marco de un Facebook Live, que tenía como objetivo socializar con los líderes TI y CIO de las entidades públicas del orden nacional y territorial, el alcance del Acuerdo Marco de Precio que se está construyendo en materia de movilidad y, que tiene como fin, apoyar sus iniciativas de ciudades y territorios inteligentes.

 

Este proyecto es parte del trabajo mancomunado entre la Presidencia de la República, los Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de Transporte y Colombia Compra Eficiente, por generar políticas públicas que se alineen a los escenarios tecnológicos actuales, que viabilicen y faciliten la movilidad inteligente a lo largo de las ciudades y zonas del ámbito interurbano del país. Los sistemas y requerimientos mínimos socializados están relacionados a las cámaras de reconocimiento de placas, sistemas de mensajería variable, RFID para la creación de parqueaderos inteligentes en Colombia y sistemas de video vigilancia en buses de transporte público.

 

Los escenarios tecnológicos mencionados permitirán viabilidad al despliegue de información oportuna, coherente y adecuada para los usuarios de las redes de transporte y hacia las entidades territorial o administradores viales, en aras de mejorar la toma de decisiones basadas en datos para fortalecer todos sus procesos.

 

Cabe señalar, que actualmente el Ministerio de Transporte está trabajando en la línea de publicación del Plan Maestro Nacional de Sistemas Inteligente de Transporte, que dará los lineamientos para la implementación y regulación de los sistemas priorizados, teniendo como referencia la norma ISO 14813.