¡Enterate! interna

> Ministerio de Transporte ratifica su compromiso de fomentar una movilidad sostenible y segura en el territorio nacional

 

 

En los avances del Gobierno nacional para promover una movilidad sostenible, segura, eficiente, incluyente y amigable con el medio ambiente, el Ministerio de Transporte visita las regiones del país. De esta manera se respalda el objetivo del sector transporte de una “Infraestructura y Transporte, para salvar vidas en la vía”.  

Precisamente para cumplir este objetivo y con el ánimo de construir políticas públicas, el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reglamentó los Planes de Movilidad Sostenible y Segura para los municipios, distritos y áreas metropolitanas que cuenten con una población superior a los 100.000 habitantes, quienes deberán ejecutarlos durante los próximos 24 meses.  

Estos planes deberán considerar categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, dando así prelación a los medios de transporte no motorizados y a la movilidad activa, es decir al peatón y a los ciclistas, así como al transporte público con tecnología de baja o cero emisiones.  

“El deseo del Gobierno nacional es generar espacios seguros para continuar enfrentando esta nueva normalidad, esto implica que desde el sector transporte y bajo el pilar de la equidad, trabajemos con las diferentes autoridades para construir una movildiad sostenible que facilite todas las pautas necesitarías que construya cada día un transporte amigable y sostenible”, aseguró la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Vaderrama.  

En la visita a Bucaramanga, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, anunció que a partir de hoy la cuidad empezará a beneficiarse con el programa Pequeñas Grandes Obras. “Hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades locales de la ciudad firmamos el otrosí que nos permite dar inicio a las intervencio- nes en vía de bajo costo y alto impacto que nos ayudará a mitigar la siniestralidad vial en la ciudad” dijo el directivo.  

De igual manera, invitó a todos los actores viales en Santander a adoptar un buen comportamiento en la vía para que el departamento pueda tener un fin de año sin siniestros viales. Recordó que el Gobierno nacional, tiene instalados 14 Puntos Seguros en las principales carreteras del país para que los conductores de todo tipo de vehículos puedan recibir apoyo técnico mecánico básico gratuito y orientación para prevenir contagio por Covid-19.  

Así mismo, la visita a Bucaramanga se desarrolló en el marco de la clausura de la sexta semana de la bicicleta, que contó con la participación de los alcaldes y directores de organismos de tránsito y el Comandante de la Policía del Área Metropolitana, así como la presencia de la Directora Territorial del Ministerio de Transporte, entre otras autoridades.  

Durante la jornada se desarrolló un diálogo con Agentes de Tránsito de la capital santandereana y los Municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en donde se abordó temas encaminados a las políticas de seguridad vial, con el ánimo de promover estos principios rectores en todos los actores viales.  

Todas estas acciones determinadas por el Ministerio de Transporte garantizan las estrategias para incrementar la movilidad con mayor eficiencia energética y con menor contaminación en los desplazamientos urbanos, rurales y regionales.