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Importancia, contenido y transcendencia de los papeles de trabajo de auditoría y trascendencia de los medios electrónicos para realizarla

 




      • Objetivos de la preparación de los papeles de trabajo

La preparación de los papeles de trabajo al realizar una auditoría sirve de evidencia competente, suficiente e irrefutable, además, es una prueba instrumental de base para la tipificación de la opinión y cimiento sólido para la toma de decisiones.

Su objetivo es indudablemente demostrar en forma clara el procedimiento seguido en la revisión, el alcance del examen y los respectivos comentarios, conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado; que a su vez conducen en última instancia en la preparación del informe o dictamen.

 

      • Propósitos de los papeles de trabajo:

 

Tienen por objetivo principal ayudar a tipificar la opinión del auditor.

Sirven de respaldo al auditor en caso de algún proceso judicial; este puede sustentar su defensa en asuntos que impliquen negligencia o fraude, mediante la prueba de papeles de trabajo.

Sirven de nexo entre los registros y datos del auditado y el informe del auditor.

Sirven de fuentes o datos en las discusiones personales en asuntos financieros, económicos o comerciales con los funcionarios auditados.

Apoyan al auditor en la solución de los problemas que se pueden presentar en las diversas entidades estatales o privadas en la preparación de los estados financieros o consulta de algún dispositivo legal.

Es importante indicar que todos los papeles acumulados durante el proceso de auditoría, son de propiedad del auditor. Sin embargo, se puede proporcionar una copia al auditado, si es que considera pertinente.

      • Utilización de medios informáticos para la realización de una auditoría

 



Los programas informáticos han sido concebidos como herramientas imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero papel, al permitir mantener los clásicos esquemas de trabajo con unos soportes y sistemas más ágiles, rápidos y versátiles, que redundan en dramáticas reducciones de tiempos.

La rápida evolución de los sistemas de información, su facilidad de uso, y por qué no, su reducido coste, hacen cada vez más necesaria la implantación de nuevos métodos que permitan alcanzar mayores niveles de calidad, control y rentabilidad de los trabajos.

La informática es un medio, no un fin. Su objetivo último no es otro que el reducir los tiempos, mejorar la calidad; gracias a estos dos factores se brinda un mejor servicio a nuestros auditados.

Ante la situación actual que vive el mundo, Colombia y nuestro Ministerio hemos aprendido como auditores y como auditados una nueva forma más eficaz de trabajar, aprovechando la tecnología y la metodología disponible hoy en día, se nos facilita la revisión del trabajo, disponibilidad inmediata de la información, reducción de los posibles errores de cálculo, utilización posterior en auditorías recurrentes, contribución a homogeneizar sistemas de elaboración de la documentación y seguridad de la información, entre otros.

Ministerio de Transporte – Oficina de Control Interno