¡Enterate! interna

¿Cómo será el mundo laboral después de la pandemia y qué habilidades se necesitarán?

 



La pandemia nos ha generado incertidumbre y miedo, porque sabemos que no podemos controlarla. Pero el miedo y el confinamiento se han transformado en una oportunidad para reflexionar y al mismo tiempo forjar la esperanza que esta situación nos permitirá repensarnos y ser diferentes: privilegiar la solidaridad, la responsabilidad y la consciencia del impacto de nuestros actos.

Hoy la tecnología cobra nuevos significados, al usarla ya no cumple la función de aislarnos de donde estamos. Ahora, la estamos usando de formas creativas e innovadoras para acercarnos; para crear una sociedad solidaria en la que nos preocupamos por el otro y buscar formas de apoyarnos.

A través de la tecnología conocemos lo que pasa globalmente, como herramienta de conocimiento nos ha permitido romper barreras sistémicas. Ahora todos somos partícipes y podemos mostrar y contar otras historias, otras realidades. Somos nosotros quienes decidimos cómo usarla y para qué y qué queremos contar a través de los nuevos medios de comunicación. 

La aceleración de la adopción digital en los primeros meses de la pandemia ha hecho que se adelante todo 5 años. Así que lo que veíamos como una fase más lejana, está aquí ya. 

Por el lado técnico, nos enfocamos en tres cosas: tienes que dominar las habilidades propias de tu especialidad, y eso hay que combinarlo con habilidades tecnológicas, es decir, habilidades que te permiten manejarte en el mundo de hoy y, por último, todo lo que tiene que ver con habilidades de gestión.

Enfrentamos un mundo ágil, un mundo donde tienes que colaborar, si no, no puedes lograr los resultados a la velocidad o con las eficiencias que se esperan.

Para la labor de Auditoría, la experiencia nos ha convertido en pequeños especialistas, nos ha descubierto la necesidad de saber utilizar tanto las herramientas de comunicación comunes como específicas del trabajo de auditoría que se han hecho fundamentales en este nuevo entorno de teletrabajo.

Estas herramientas en las que nos hemos apoyado como Oficina podemos clasificarlas en:

      • Herramientas de comunicación online
      • Herramientas propias de análisis de auditoría
      • Herramientas para compartir archivos e información

 

Patricia Cánepa, Universidad de los Andes – Ministerio de Transporte – Oficina de Control Interno