¡Enterate! interna

FURAG: una herramienta que demuestra que #TodosSomosMinTransporte

 




      • El FURAG es el instrumento que permite medir anualmente a las entidades públicas nacionales y territoriales en el ejercicio de la gestión y desempeño de su labor.
      • Hasta el 12 de marzo los líderes de las políticas y sus equipos de trabajo deben enviar la información y evidencias solicitadas por la Oficina Asesora de Planeación para el diligenciamiento de FURAG.
      • El Ministerio de Transporte ha avanzado con firmeza en sus resultados FURAG, de 2018 a 2019 aumentó 6 puntos porcentuales y en general el sector pasó en la medición de su índice de gestión y desempeño de 65.4 a 78.7.

 


El Departamento Administrativo de la Función Pública habilitó el diligenciamiento del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión – FURAG de la vigencia 2020, aprovechando el inicio de este proceso tan importante para la gestión y evaluación de las entidades públicas, te contamos que el Ministerio de Transporte ha avanzado con paso firme en sus resultados FURAG.


En 2020 - medición vigencia 2019 – aumentamos seis puntos porcentuales, y en general, el sector transporte pasó en la medición de su índice de gestión y desempeño de 65.4 en 2018 a 78.7 en 2019. Siendo en la entidad, la Oficina Asesora de Planeación (OAP) y el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) los lideres institucionales de políticas con mejores resultados en este periodo en:

Direccionamiento Estratégico y Planeación con 86,2 (OAP)

Evaluación de Resultados con 89,3. (OAP)

Gestión del Conocimiento y la Innovación con 87,3. (Grupo TIC)

Asimismo, nuestra buena gestión la han reconocido otras entidades. Por ejemplo, la Función Pública nos invitó a participar de la Feria del Día de la Rendición de Cuentas, evento en el que solo se destacaron a las 10 entidades con mejor puntaje FURAG en el componente ‘Diálogo’.


Estos buenos resultados son muestra de la gestión, esfuerzo, planeación estratégica y fortalecimiento institucional que juntos construimos, y los cuales vamos a seguir obteniendo en esta nueva vigencia con el apoyo de todos, porque aunque FURAG, es un proceso liderado por la Oficina Asesora de Planeación, es un compromiso de todos los colaboradores y líderes de las políticas de gestión y desempeño para con la entidad y el país.


Por eso, invitamos a líderes de las políticas y sus equipos de trabajo a diligenciar los formatos, enviar la información y evidencias solicitadas por la Oficina Asesora de Planeación antes del 12 de marzo de 2021, para la respuesta oportuna de este formulario que nos va a permitir demostrar nuestros avances institucionales, identificar fortalezas o debilidades y establecer acciones de mejora.


      • ¿Qué es FURAG?


El Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión – FURAG la herramienta en línea que nos permite capturar, monitorear y evaluar nuestra gestión y desempeño en el marco e implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.


Como todos somos generadores de los buenos resultados del Ministerio de Transporte y nos comprometemos a hacer de esta entidad un referente de excelencia, planeación estratégica y resultados en beneficio y oportunidades para toda la ciudadanía, te contamos algunos aspectos claves para entender qué es FURAG y su importancia institucional.


El FURAG es el instrumento que permite medir anualmente a las entidades públicas nacionales y territoriales en el ejercicio de la gestión y desempeño de su labor, bajo los criterios del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, sus 7 dimensiones y 18 políticas, y sobre el avance del Sistema de Control Interno. Pero, antes de avanzar sobre esta herramienta, aclararemos qué es el MIPG.


El Decreto 1499 de 2017, define al Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, “con el propósito de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio”.


Para el cumplimiento de esto, el MIPG opera a través de 7 dimensiones basadas en los principios de integridad y legalidad, estas dimensiones son:

Talento Humano

Direccionamiento Estratégico y Planeación

Gestión con Valores para el Resultado

  Evaluación para el Resultado

Control Interno

Información y Comunicación

Gestión del Conocimiento y la Innovación.

Unidad u Oficina de Auditoría Interna

 

Para finalizar, el FURAG además de recolectar esta información – la cual corresponde siempre a la vigencia o año anterior – permite que las entidades identifiquen sus fortalezas o debilidades y establezcan acciones de mejora.

Oficina Asesora de Planeación, Ministerio de Transporte.