¡Enterate! interna

Declaración Juramentada de Bienes y Rentas y Actividad Económica Privada Persona Natural (Leyes 190 De 1995 y 443 De 1998)

 



  • Formato Único

El Formulario Único de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas y Actividad Económica Privada debe ser diligenciado por todo servidor público, antes de tomar posesión de un cargo o empleo público y al momento de su retiro. Además, debe ser diligenciado como actualización por los servidores que, al último día del mes de marzo de cada año, se encuentre vinculado con el Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 736 de 1996.

  • ¿Qué es una declaración de bienes y rentas?


La Declaración de Bienes y Rentas es una responsabilidad que tienen todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que se debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones.

 

  • ¿Sabes qué son las acreencias y obligaciones vigentes?


Hace referencia al conjunto de deudas que posee el servidor público a la fecha de posesión, actualización de datos o retiro de la entidad.

 

Conoce a que se refieren las actividades económicas de carácter privado

 



Son todas aquellas actividades que el servidor realiza de forma ocasional o permanente, con el propósito de lograr recursos adicionales a los devengados con el Estado.

  • ¿Qué son los bienes patrimoniales?

Es el conjunto de activos que una persona posee. Estos activos incluyen los bienes muebles e inmuebles. El valor que se debe presentar es el comercial, o el resultante de la utilización de los métodos de depreciación y de ajustes admitidos por las normas contables del país.

      • Sobre la calidad de miembro: Hace referencia al tipo de nombramiento o participación que una persona posee dentro de una junta directiva, un consejo o una sociedad legalmente establecida.

      • Carácter de la entidad: Hace referencia a si estas entidades son públicas o privadas.

      • Declaración juramentada: Se considera como declaración juramentada la presentación de este formulario, debidamente silenciado y firmado, ante la entidad empleadora. Con el artículo 10 del Decreto 2150 de 1995 quedó abolida la obligatoriedad de su presentación ante Notario Público.

 

  • ¿Qué es la sanción por extemporaneidad en la declaración de renta?

Todos los años el Gobierno Nacional establece unas fechas límite para que presenten su declaración de renta quienes están obligados a hacerlo. Estas fechas dependen de los dos últimos dígitos del NIT que aparece en la casilla 5 del RUT de la persona.

Cuando no se presenta la declaración de renta antes de la fecha límite, se debe pagar una sanción por extemporaneidad que aumentará de forma mensual, dependiendo del tiempo que se tarde en presentarla.

Por ello, es muy importante que los servidores verifiquen año tras año si se encuentran obligados a presentar la declaración de renta; verificando sus ingresos, patrimonio, el valor de las compras realizadas con tarjeta de crédito o con otro medio de pago y el valor de las consignaciones o depósitos que recibió en sus cuentas bancarias.

Recuerde que, la declaración de renta se presenta año vencido. Así que al verificar si está obligado a declarar renta, debe evaluar su información financiera del año anterior.

 

Presidencia de la Republica, Ministerio de Transporte, Oficina de Control Interno