DEPORTES (1)

Programa Entorno laboral saludable

 

La recreación y el deporte son áreas fundamentales en el aprendizaje social del ser humano, las cuales se generan en espacios que permiten fortalecer las habilidades comunicacionales y de empatía, de interacción y trabajo en equipo e inciden directamente en liberar tensiones, contribuyendo representativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos y por ende a aumentar su productividad y compromiso institucional.


Por lo anterior, a través del desarrollo de diferentes actividades recreativas, deportivas, educativas, sociales, artísticas, ecológicas, intelectuales, y artesanales, entre otras, se pretende el mejoramiento de las relaciones del servidor con su medio laboral, familiar y social, a través de valores tales como: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el desarrollo físico, generando así ambientes de convivencia humana e institucional, al igual que a través del estímulo a la sana utilización del tiempo libre de los servidores, sus hijos y su núcleo familiar.

Lo que se pretende, es que el servidor tenga una variedad de alternativas que respondan a la satisfacción de sus necesidades de integración, identidad cultural institucional y pertenencia, a las cuales les pueda dedicar su energía y potencialidad para obtener ambientes de esparcimiento que le permitan integraste con su grupo familiar y social, y por ende ser más felices, positivos y productivos

 

Estrategias

    • Coordinar y ejecutar los programas deportivos y recreativos establecidos con la Caja de Compensación Familiar.
    • Ejecutar actividades que fortalezcan los lazos de unión de los servidores y sus familias
    • Impulsar actividades extra laborales que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre de los servidores. Acorde con los resultados obtenidos de la Encuesta para formulación del Plan de Bienestar Social vigencia 2019, se evidencia que los servidores de la entidad, tienen dentro de sus hobbies: participar en actividades culturales, y deportivas, entre otras.
    • Motivar y orientar a los servidores a practicar las diferentes disciplinas deportivas que ofrece la Entidad, y a participar en los torneos internos y externos, que se realicen durante la vigencia.


Hábitos de vida saludable


Al momento de la prescripción del ejercicio, se realizan recomendaciones nutricionales que contribuyan a la obtención de los resultados deseados por el servidor público. Adicionalmente, con el fin de promover la alimentación sana, se encuentran 3 neveras saludables instaladas dentro de las sedes del Ministerio, las cuales ofrecen una gran variedad de alimentos con nutrientes beneficiosos para la salud (frutos secos, fruta fresca, yogurt, queso y avena entre otros), con el fin de incentivar una alimentación balanceada y saludable.

Se pretende ofrecer información de carácter nutricional dentro de las comunicaciones internas y aprovechando el vagón informativo del tren de la felicidad en la intranet, haciendo recomendaciones referidas a como balancear la alimentación en diferentes momentos del día

Cabe anotar, que la entidad cuenta con estaciones de hidratación, logrando de esta manera el complemento en la promoción de la alimentación balanceada, actividad física y ergonomía en el puesto de trabajo, todas enfocadas en la calidad de vida de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios de la entidad.

Beneficios de la actividad física

 

 

>Beneficios físicos

 

    • Reducción de grasas y quema calórica. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo quema calorías provenientes principalmente de los alimentos chatarra, esto se traduce en la reducción de tejido adiposo (grasa) y por ende la disminución de peso corporal previniendo así altos índices de obesidad.
    • Mejora de la condición física. Ayuda en el sano crecimiento de huesos y articulaciones, aumentando la masa muscular y favoreciendo el desarrollo de capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, manteniendo nuestro cuerpo en un estado eficiente para las tareas que se presentan en la vida cotidiana.
    • Previene enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El corazón es un músculo, así que trabajarlo de manera constante y a niveles óptimos con actividades cardiovasculares y aeróbicas favorecerá la circulación y la oxigenación de la sangre, previniendo así enfermedades como la hipertensión arterial y reduciendo niveles de colesterol, además de lograr el mejoramiento de las funciones pulmonares.


>Beneficios psicológicos


 

    • Reduce el estrés y mejora la relajación. Mientras se ejercita, el cuerpo libera endorfinas, unas sustancias químicas en el cerebro que producen sensación de felicidad y euforia. Además de esto, también produce norepinefrina, un químico que modera la respuesta del cerebro a la tensión generada por el estrés e inclusive puede aliviar ciertos síntomas de depresión. La liberación de energía y de neurotransmisores durante y después del ejercicio puede ayudar a la gente que padece de ansiedad a relajarse de manera física y mental.
    • Mejora las funciones cognitivas y de memoria. El ejercicio favorece la producción de nuevas neuronas (neurogénesis) y de la conexión entre ellas (sinapsis) incrementando así la creación de más células del hipocampo que son las responsables de la memoria y el aprendizaje. Mayor claridad y discernimiento en las decisiones que se deben tomar en las actividades de la vida diaria laboral.
    • Autoestima. Verse bien físicamente mejora la imagen que se tiene de uno mismo, esto ayuda a tener una percepción más positiva de nuestra persona y hace que nos auto valoremos de mejor manera.

 


>Beneficios Sociales


 

    • Mejora la integración y las relaciones sociales. Si la auto-percepción y la salud emocional mejoran, las relaciones sociales también mejorarán como producto de la confianza personal obtenida y la pérdida de miedo, en cierto modo, al rechazo o al juicio externo.
    • Fortalece lazos afectivos. Si se realizan actividades que fomenten las relaciones interpersonales, como clases grupales, sesiones de ejercicio en conjunto con otras personas y deportes colectivos, se fortalecerán valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación, importantes en la interacción del individuo como ente social, y se favorecerá también la comunicación y la convivencia más allá de la actividad física.
    • Previene y controla las adicciones al tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas, al generar reacciones orgánicas adversas a estas sustancias lo cual desestimula el consumo.