¡Enterate! interna

Gestión del riesgo y control interno

 



El control interno proporciona la garantía razonable de la consecución de los objetivos estratégicos de la alta dirección. A cada riesgo se le asignan sus controles correspondientes. El riesgo residual ofrece la posibilidad de analizar si los controles planteados son realmente efectivos y si se han aplicado correctamente.

Niveles de Control


Los controles que establecen las empresas son fundamentalmente preventivos, detectivos y correctivos:

  • Controles preventivos:

Se establecen para anticiparse a los eventos no deseados antes de que sucedan. El conocimiento de estos riesgos viene determinado por la experiencia de la empresa y del sector en el que desempeña su actividad. Cada empleado pone en práctica las medidas preventivas apuntadas por la compañía, para que no se produzcan.

  • Controles detectivos


Entran en escena para identificar los eventos en el momento en el que se presentan. Se trata de adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse.

 

  • Controles correctivos:


Se caracterizan por la toma de acciones para prevenir eventos no deseados. Guardan relación con la toma de decisiones de la alta dirección, a la que se les traslada las opciones de asumir, eliminar o mitigar cada uno de ellos.

 

Mapa de Riesgos

 



El mapa de riesgos permite comprender las amenazas y facilitar la toma de decisiones a través de la prevención de los posibles riesgos e Impacto. En la elaboración de un mapa de riesgos influyen las características y naturaleza de la entidad, así como los diferentes tipos de riesgos o amenazas.

Las variables de probabilidad y de impacto cuantitativo y cualitativo permiten determinar un mapa de calor, que guarda relación con el riesgo, la tolerancia y los límites. Se trata de una representación gráfica de los objetivos estratégicos de la organización, donde se sitúan cada uno de los riesgos más representativos para la entidad y que afectan a su toma de decisiones. Las medidas a adoptar dependen de la probabilidad y del impacto de esos riesgos.


Este tipo de representaciones gráficas contribuyen a que los representantes de las empresas comprendan de un modo visual cuál es la situación la entidad. Las organizaciones asumen, reducen o transfieren esos riesgos dependiendo de la probabilidad de que se produzcan y de su impacto.

Oficina de Control interno 28-06-2021. Ministerio de Transporte