¡Enterate! interna

Padre, Madre y Directora

 


Por Javier Baquero – Jaba:

Como nuestro compromiso es llevar a ustedes la historia, vida y obra de nuestros líderes, hoy nuestra invitada es la espigada y bonita Carolina Giraldo Velasquez, Directora Territorial Caldas del Ministerio de Transporte. 

Carolina Giraldo es una muy joven y carismática abogada manizalita, que al definirse manifiesta que es una mujer humana, que piensa mucho en el otro, que quiere siempre entregar lo mejor de sí, porque sabe que todo en la vida se devuelve. Se cataloga como una luchadora como todos y bendecida por Dios en todos los momentos de su vida, porque tiene una hermosa familia, y una bella hija de 15 años a la que la vida le ha permitido muchos logros. 

Desde hace 13 años es padre y madre de Sofía, tras el fallecimiento de su esposo, años en los que ha alternado su crecimiento profesional con la educación de una niña que todos los días le agradece por estar a su lado en todo momento.

Carolina es abogada especialista en derecho administrativo y en administración pública, en diciembre recibió título como magíster en Derecho administrativo. Ha trabajado en el ámbito gubernamental en su ciudad natal, en Assbasalud, ocupó la jefatura disciplinaria, también ha trabajado para el departamento de Caldas, donde se desempeñó como Directora Técnica de la Contraloría. Igualmente lideró un excelente trabajo en la Secretaría de Gobierno, manejando durante cuatro años temas de seguridad, 

como directora del Sistema Integrado de Seguridad de Caldas y con la nación inició en el INCODER, trabajando el tema de restitución de tierras. desde el Ministerio de Transporte, en la Dirección Territorial Caldas. 

Sus funcionarios la valoran en la medida de su entrega al servicio, dicen de ella que es no solo la jefe, sino la amiga que une, organiza y lidera un equipo al que respeta y exalta siempre. Nunca habla mal de sus subalternos y sí, por el contrario, en su diálogo hay palabras de respaldo, valorando el trabajo de los demás. Dice que de sus colaboradores aprende sobre todo la humildad. Está convencida que es una bendición ocupar cualquier cargo y el llegar a ellos no debe ser ápice para olvidar de donde se viene, legado filosófico que le dejó su fallecido esposo Jaime Carvajal, para Carolina no hay problema en prestar su concurso en servir tintos, si ello contribuye al trabajo en equipo. Hace un símil y dice que “la vida es como una escalera eléctrica en la que una sube, pero en la que nunca se debe olvidar donde inició el ascenso, de donde se viene, porque si a ti se te olvida de dónde vienes y te vas a caer, los mismos funcionarios que vas dejando atrás te van a ayudar a levantar, te van a jalar para seguir adelante o te van a hacer zancadilla para que te devuelvas y por eso es importante la nobleza y la humildad”. Está convencida de que hoy en medio de la pandemia los funcionarios tienen puesta la camiseta más que nunca y la administración a velado por la seguridad y la vida de todos sus colaboradores, por encima de cualquier otra consideración. Ingresa aquí para ver el video de la entrevista completa.  

Nuestra representante en Caldas sabe que el transporte en todo el país atraviesa momentos difíciles con la pandemia del Covid 19, que los empresarios están haciendo su mejor esfuerzo, día tras día, pese a que algunos no han aguantado la crisis. Reprocha la corrupción que se vive en muchos ámbitos de la nación afectando a los legalmente constituidos y beneficiando a los ilegales. Ella está convencida de que ser legal paga y que al final del camino se ven los frutos. Al tiempo señala que el Gobierno Nacional desde Bogotá viene realizando una labor titánica para apoyar al transporte en todos sus niveles, desde los más pequeños, hasta los grandes emporios.

La que es muy fuerte en el trabajo llora con facilidad cuando tiene rabia y sobre todo cuando ve que se presente hechos de injusticia. También disfruta de cosas elementales, como un buen café de su tierra, un pandebono del Valle, el manjar blanco, el paisaje de las montañas de su departamento y por supuesto el aguardiente de su Caldas del alma, le fascina el ritmo de la salsa, música que escucha con mucha frecuencia, pese a no ser rumbera. Ríe y disfruta del ámbito familiar, agradece compartir tiempo con sus padres, su hermano y su hija.  Cuenta que “Sofia a pesar de que no había feria subía todos los días en sus redes sociales y en sus estados momentos e imágenes de toros, de corridas, fotos con toreros, de faenas de su amada feria”. En torno a su vida dice que hay que ser agradecidos cada día por lo vivido y lo recibido de la mano de Dios. 

De su tierra, expresa con orgullo que le robó a un compañero de la maestría una expresión: “soy, nacida, criada y operada en Manizales”

Se cataloga bendecida y recalca que hace parte de una familia muy católica, donde a su hermano y a ella siempre les inculcaron la religión, los buenos principios e ir siempre de la mano de Dios.

De lo vivido en los últimos meses se declara triste y lamenta que su ciudad se haya quedado sin la tradicional Feria de Manizales, pues sabe el valor cultural que esta tiene, al tiempo que reconoce que un evento como la feria deja un significativo nivel de ingresos para la ciudad, e incluso para pobladores de otras latitudes. Cuenta que su hija pese a que su padre partió cuando ella apenas tenía algo más de dos años le dejó en la sangre, en la genética la herencia de la afición por la fiesta brava. 

Al cierre de esta entrevista Carolina no dejó de expresar su pesar y solidaridad por la partida de su funcionaria Mariela Patiño Toro, quien se nos adelantó en el camino al infinito por cuenta de esta pandemia que nos agobia, y que fue figura visible en los últimos años como víctima del sistema de un fondo administrador pensiones de nuestro país. Mariela fue una de esas personas en las que la injusticia se hizo ver, ella fue una funcionaria cabal en el cumplimiento de sus labores, pero su pensión nunca llegó por cuenta de los engaños que la llevaron a tomar el camino de los fondos privados. “De ella los mejores recuerdos, y para su familia la voz de condolencia y dolor de todos sus compañeros”.