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10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19

 



Para una reapertura y un retorno seguro y saludable a los lugares de trabajo, habrá que considerar la Política Nacional de Retorno, el marco normativo, las instrucciones y avisos emanados de las autoridades públicas a cargo de las áreas laborales de salud, protección social, medio ambiente y toda otra que sea de relevancia.


Al igual, que en cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral será necesario promover la mejora continua, a través de un monitoreo y evaluación constante de la implementación de las medidas, impulsando otras acciones que se estimen necesarias y proponiendo las actualizaciones y ajustes que fueran pertinentes.


El Ministerio de Transporte viene considerando la Política Nacional de Retorno al Trabajo, dando cumplimiento a establecido por la Organización Internacional del Trabajo como:

        1. Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno. Una de las acciones de este equipo es promover una evaluación del riesgo como paso previo a la adopción de las medidas preventivas y control. La evaluación será el resultado de la relación entre la probabilidad de ocurrencia del peligro y la gravedad de las consecuencias del daño producido. Dependerá de las condiciones de trabajo existentes o previstas de cada puesto y de las condiciones particulares de cada persona trabajadora.
        2. Decidir quién regresa al trabajo y cómo. Establecer políticas y procedimientos sobre el número de personas trabajadoras y visitantes en el lugar de trabajo.

        3. Adoptar medidas de ingeniería y organizacionales. Evitar la interacción física y asegurar el distanciamiento físico.

        4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de locales en forma regular. Proceder a una limpieza y desinfección minuciosa de las instalaciones antes del retorno a los lugares de trabajo.

        5. Promover medidas de higiene personal. Facilitar a las personas trabajadoras las condiciones y medios necesarios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos o con un gel desinfectante con un mínimo del 60% de alcohol (alcohol gel 60%) al menos durante 20 segundos.





        6. Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo. Mantener, limpiar, desinfectar y almacenar el EPP de forma adecuada.

        7. Vigilar la salud de las personas trabajadoras. Monitorear el estado de salud de las personas trabajadoras y desarrollar protocolos de actuación para los casos de sospecha de un posible contagio y de confirmación de contagio, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades nacionales.

        8. Considerar los factores de riesgo psicosocial y otros riesgos. Garantizar la coherencia en el diseño y adopción de medidas en todo el lugar de trabajo e implementar una comunicación efectiva de las medidas.

        9. Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación. En el marco del plan de continuidad empresarial, revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo, considerando, entre otros aspectos, la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido, las vías de acceso, circulación y evacuación, los puntos de reunión y zonas de seguridad, a efectos de evitar aglomeraciones en caso de contingencia.

        10. Monitorear y actualizar las medidas de prevención y control. Monitorear periódicamente, en consulta con el comité mixto o el equipo bipartito, las medidas de prevención y control acordadas e implementadas para determinar si han sido adecuadas para evitar o minimizar el riesgo e identificar e poner en marcha acciones correctivas para la mejora continua.

La seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las instituciones.

Oficina de Control Interno – Ministerio de Transporte
Organización Internacional del trabajo