¡Enterate! interna

Conceptualización auditoría interna y su rol en las entidades del estado

 


El proceso de auditoría interna, adelantado por las oficinas de control interno o quien haga sus veces en las entidades del Estado, debe estar enfocado hacia “una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad. Adicionalmente, éste ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

  • Para comprender la anterior definición es pertinente desglosarla así:

 

Logro de los objetivos de la organización Aseguramiento
(Auditoría Interna)
Consultoría
(Asesoría)
Enfoque sistemático y disciplinado
Declaración de la Misión y Visión, esencial para entender la razón de ser de la entidad. Categorías de objetivos de la entidad: Estratégicos, de cumplimiento, operativos, entre otros, como marco para definir los objetivos de los trabajos de auditoría. La oficina de control interno es quien determina el objetivo y alcance de la auditoría. El cliente de auditoría (representante legal) puede solicitar auditorías especiales. La oficina de control interno brinda asesoramiento en diferentes temas, de acuerdo al análisis de aspectos críticos evidenciados en la entidad. Puede darse a solicitud de la administración, se debe determinar el tiempo y alcance de la asesoría. Se logra a través de la implementación de las etapas del proceso a auditar. De forma global se enmarcan en: Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados del proceso de auditoría.

 

  • ¿Cuál es el Rol del auditor en las entidades del Estado?

En el entendido que el objetivo central de la función de auditoría interna es ayudar a que la organización alcance sus objetivos, se puede establecer que la auditoría interna requiere:

      • Independencia
      • Entrenamiento técnico y capacitación profesional
      • Cuidado y diligencia profesional
      • Estudio y evaluación del Sistema de Control Interno
      • Supervisión adecuada de las actividades por parte del auditor de mayor experiencia
      • Información competente, suficiente en lo que respecta a la observación, investigación y confirmación

Departamento Administrativo de la Función Pública – Oficina de Control Interno, Ministerio de transporte