¡Enterate! interna

Conceptos importantes sobre: Corrupción, antisoborno y cohecho

 


Corrupción:
De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se cataloga como el abuso del poder confiado para ganancia privada. (Transperency International, 2010)

Fraude: De acuerdo con la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados -ACFE (Por sus siglas en inglés)-, el fraude es “cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurar ventajas personales o de negocio”. (ACFE)

Soborno: El que entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio. (Estatuto Anticorrupción, 2011)

¿Qué es una política anticorrupción?


La política Anticorrupción tiene como propósito declarar públicamente su compromiso con un actuar ético y trasparente ante sus grupos de interés y el conducir sus negocios de una manera socialmente responsable, actuando con una filosofía de cero tolerancias a actos que contraríen sus principios organizacionales.

      • ¿Cuál es el objetivo de la Ley Antisoborno?

En esta se definió el régimen sancionatorio y las disposiciones procedimentales dirigidas al combate y prevención de la conducta de soborno transnacional.

      •  ¿A quiénes está dirigida esta Ley?

A las personas jurídicas. El término Persona Jurídica se refiere, entre otras, a cualquier tipo de sociedad de acuerdo con las leyes colombianas, las entidades que sean consideradas como controlantes en los términos del artículo segundo de la Ley Anti-Soborno, las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Colombia y cualquier otra entidad que sea calificada como persona jurídica conforme a las normas colombianas. Empleados, contratistas, administradores, o asociados, propios o de cualquier persona jurídica subordinada.

      •  ¿Cuál es la diferencia entre soborno y cohecho?



El cohecho es cuando el servidor público recibe de un tercero dádivas, dinero u otros beneficios para sí o para otra persona, con el fin de que retarde u omita los actos que son propios de sus funciones o de su servicio.

La diferencia que existe entre soborno y cohecho, es que el soborno es cuando la persona que entrega o promete a otra un dinero o beneficios con el fin de que omita o no hable sobre determinado tema cuando está siendo interrogado; a diferencia, el cohecho es aquel en el cual quien comete el delito es el servidor público que recibe dineros de un tercero con el fin de que omita o retarde un acto propio de su servicio.

      •  ¿Cuáles son los tipos de soborno?

Existen muchas clases o tipos de soborno, entre estos se encuentran, el que es cometido en contra, por ejemplo, de un funcionario público, al cual se le dice que debe mentir sobre algún tema relacionado con su dependencia o trabajo, para retardar un proceso o tema, y con ello, consigue una serie de beneficios como dineros o dádivas.

Cuando se habla de contratos, se trata de aquel soborno que se realiza debido a que, se busca en los contratos. sea el que sea, que se mienta sobre la naturaleza y el objeto principal de aquel; o por ejemplo que la cuantía sea muy alta con el fin de poder descontar dineros en ciertas ocasiones, y que estos dineros no hayan sido correctamente justificados.

      •  ¿Cuál es la diferencia entre soborno y corrupción?

La diferencia entre soborno y corrupción es que, el soborno es aquella forma donde alguien le ofrece dinero a un tercero con el fin de faltar a la verdad o la calle cuando se actúa como testigo en un proceso. La corrupción, es esa captación de dineros públicos que van destinados a la realización de proyectos o actividades, los cuales son utilizados para beneficio de un servidor público o un tercero.

 

Mensaje de autocontrol - Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011, Oficina de control Interno - Ministerio de Transporte