

La auditorÃa y la gestión en tiempos de crisis
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Una crisis como la actual pandemia originada por COVID-19 se ha constituido en un riesgo materializado que, además de afectar el bienestar de la población en general, ha tenido un gran impacto en organizaciones de todo el mundo. En este entorno, la auditorÃa puede cumplir un papel fundamental al evaluar cómo la crisis ha afectado la seguridad de empleados y clientes, asà como los procesos al interior de las compañÃas y acompañando, desde su posición, la toma de decisiones ágiles y objetivas, manteniendo el cumplimiento de las normas profesionales.
Para los auditores, esta situación representa un gran desafÃo. Hay diversas prioridades por atender y variados y novedosos riesgos por abordar. En particular, la atención y el enfoque de la auditorÃa son vitales en situaciones tales como la colaboración empresarial, la agilidad en la planificación de auditorÃa, las capacidades del equipo y los riesgos especÃficos de auditorÃa y comunicación.
Por lo que requiere de la aplicación de procedimientos que minimicen desplazamientos o inspecciones in situ y se procuren actividades remotas en cuanto sea posible.
El personal de auditorÃa trabaja a distancia con un buen aprovechamiento de la tecnologÃa; planificando, interactuando y compartiendo datos sustantivos de manera eficiente para la toma de decisiones.
Iván RodrÃguez, colaborador de Auditool y Oficina de Control Interno del Ministerio de Transporte.
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