Estímulo educativo para educación formal

 


Con este programa el Ministerio de Transporte apoya a los funcionarios que desean dar continuidad en los diferentes programas de pregrado que comprende niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario y los programas de postgrados en los que se encuentran las especializaciones y maestrías, para elevar su nivel de formación personal y profesional, acorde con lo dispuesto en la Resolución No.0004008 de 2019, Capítulo IV.

 

 

Beneficiarios:

 

El estímulo educativo para educación formal está dirigido a los empleados públicos del Ministerio de Transporte independientemente de su tipo de vinculación, que adelanten estudios de educación formal superior en Colombia que comprenden los programas de pregrado y postgrado.

 

Requisitos:

 

Para acceder al estímulo educativo los empleados públicos del Ministerio de Transporte, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser empleado público del Ministerio de Transporte.

1. Ser empleado público del Ministerio de Transporte.
2. Llevar por lo menos un (1) año de servicio continuo en la Entidad.
3. No haber sido sancionado disciplinariamente dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de postulación o durante el proceso de selección; situación que certificará el Grupo Control Disciplinario Interno del Ministerio de Transporte previa solicitud del Grupo Capacitación y Bienestar y frente a los antecedentes disciplinarios del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad "SIRI" de la Procuraduría General de la Nación, la validación la realizará el Grupo Capacitación y Bienestar.
4. Acreditar en la calificación anual el nivel de sobresaliente en la evaluación del desempeño laboral y 90% en Acuerdos de Gestión para los empleados de libre nombramiento y remoción de Gerencia Pública.
5. Para poder acceder a este apoyo el programa de formación académica para el cual el empleado público vinculado al Ministerio de Transporte solicita el estímulo, debe relacionarse con los objetivos de las áreas misionales y/o de gestión de la Entidad.

Nota: los empleados públicos beneficiarios de estímulo para educación formal, no podrán solicitar por el mismo período, capacitación en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano o Educación Informal.

 

Convocatoria:

 

El (la) Secretario (a) General del Ministerio de Transporte publicará anualmente la convocatoria pertinente, en la que se debe establecer las condiciones según el periodo lectivo de que se trate, el plazo, lugar para la recepción de los documentos y los requisitos de la convocatoria para los empleados públicos que se postulen al estímulo educativo para educación formal para la respectiva vigencia, los cuales serán entre otros, los siguientes:

1. Cumplir con los requisitos para acceder al estímulo.

2. Presentar solicitud escrita ante el Grupo Capacitación y Bienestar, por parte del empleado público que aspire al estímulo apoyo educativo para educación formal.

3. Presentar certificación expedida por la institución educativa legalmente reconocida, para adelantar los estudios en Colombia, en la que se indique el ciclo, bimestre, trimestre, semestre y/o año del programa académico a cursar, correspondiente a la vigencia para la cual se solicita el estímulo educativo para educación formal y el valor a pagar correspondiente a la matrícula.

4. Copia del plan de estudios del respectivo programa académico a cursar, el cual debe relacionarse con los objetivos de las áreas misionales y de gestión de la Entidad.

5. Aportar los documentos para la creación en el SIIF del beneficiario del pago, como son:

a) Formulario de Información General de Beneficiario, el cual contiene, entre otros, el nombre de la institución o establecimiento educativo a la que se le realizará el pago, NIT, datos del representante legal.

b) Certificación Bancaria de la cuenta de la institución o establecimiento educativo a la cual se girarán los recursos.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal del beneficiario.

d) RUT del Beneficiario.

Nota: los documentos deberán radicarse a través del Sistema de Correspondencia ORFEO.

 

Continuidad estímulo educativo para educación formal

 

Los empleados públicos que adelanten programas de educación formal y que sean beneficiarios del estímulo otorgado por el Ministerio de Transporte, pueden continuar con dicho apoyo hasta la terminación del programa respectivo, siempre y cuando mantengan el promedio en las calificaciones de 3.5 sobre 5.0 (o su escala equivalente), lo cual deberá acreditarse con una certificación expedida por la institución educativa legalmente reconocida en Colombia, que se deberá presentar ante el Grupo Capacitación y Bienestar dentro del mes siguiente a la culminación de cada período académico (ciclo, bimestre, trimestre, semestre, anualidad), la cual se constituye en requisito indispensable para ser beneficiario del estímulo recibir el incentivo del siguiente período académico, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestal.

Nota: los reportes de notas obtenidos de la internet no son válidos como certificados de notas, por tanto, deberá acreditarse con la certificación expedida por la institución de educación superior.