COMUNICACIONES

El transporte es incluyente

 

 

 

"Si hablas a un hombre en un lenguaje que comprende, eso llega a su cabeza. Si le hablas en su lenguaje, eso llega a su corazón"

Nelson Mandela


El lenguaje incluyente es una herramienta poderosa que podemos utilizar para visibilizar a las mujeres y poblaciones tradicionalmente excluidas.

El lenguaje incluyente es: Expresarse de forma verbal, escrita y gráfica desde la cultura del respeto, la igualdad, la inclusión y la no violencia hacia las mujeres, las comunidades diversas y población con discapacidad.

El lenguaje incluyente no es: Usar incorrectamente el idioma, a través de la modificación de términos o palabras, y utilización de signos como el @ y la barra inclinada (/) en frases u oraciones donde no son necesarios.

¡En equipo combatimos las desigualdades!

Guía para una comunicación incluyente no sexista

Para el Ministerio de Transporte la inclusión es una prioridad, en la cual se avanza a diario con diferentes acciones institucionales, en donde la comunicación es un elemento central al estar presente de manera transversal en cada una de ellas. 

Para ello, la Guía para una Comunicación Incluyente no sexista tiene como objetivo posibilitar a las servidoras, los servidores y contratistas del Ministerio de Transporte, incorporar en los procesos de información y comunicación las recomendaciones e indicaciones necesarias que permiten la puesta en práctica del uso del lenguaje efectivo y asertivo, bajo los criterios y acciones discursivas y de comunicación incluyente y no sexista, no discriminatoria, con enfoques de género, diferencial e interseccional en la prestación del servicio. 



Ten en cuenta que…

Las personas con discapacidad tienen autonomía.

      • Las personas con discapacidad son ciudadanos como cualquier otro. Toma con calma y de manera natural el trato que vas a brindar.
      • Las personas sordas sí hablan pero en una lengua diferente. La lengua oficial para nuestro país es la Lengua de Señas Colombiana, reconocida por medio de la Ley 324 de 1996.
      • Para las personas sordociegas es natural el contacto físico durante la interacción.
      • Permite que las personas con discapacidad expresen sus propias necesidades, no asumas o presupongas situaciones o información que no te hayan manifestado y tampoco trata de adivinar lo que quieren, dales el tiempo que requieran para poder expresarse.
      • Cuando las personas con discapacidad lleven un acompañante o un intérprete, debes diríjete a ellas desde el inicio de la conversación ya que serán las que te indicarán si ellas mismas realizarán la consulta o prefieren que sea quien las acompaña.
      • No trates a las personas adultas con discapacidad como si fueran niños. Por lo tanto, evita hablarles en un tono aniñado, consentirles la cabeza y tener otro tipo de comportamientos infantiles."

¡Cuidado con el lenguaje utilizado!

Algunas palabras son consideradas como ofensivas y la comunidad con discapacidad puede considerar que atenta contra su dignidad y sus capacidades.

Para cada tipo de discapacidad existe una manera correcta de nombrarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad

Lenguaje apropiado:

- Persona con discapacidad

 

Expresiones discriminatorias:

- Discapacitado

- Minusválido

- Deficiente

- Enfermo

- Incapacitado

 

 

 

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad visual

Lenguaje apropiado:

- Persona con discapacidad visual

- Persona ciega

 

Expresiones discriminatorias:

- Invidente

- Cieguito

- Ciego

- Cegatón

- Corto de vista

 

 

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad visual y auditiva

Lenguaje apropiado:

- Persona con sordoceguera

- Persona sordociega

 

Expresiones discriminatorias:

- El ciego y sordo

- Despistado

 

 

 

 

 

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad auditiva

Lenguaje apropiado:

- Persona con discapacidad auditiva

- Persona sorda

 

Expresiones discriminatorias:

- Sordomudo

- Mudo

- El sordo

- Sordito

 

 

 

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad intelectual o cognitiva

Lenguaje apropiado:

- Persona con discapacidad intelectual o cognitiva

 

Expresiones discriminatorias:

- Retardado o retrasado menta

- Especial

- Mongólico

- Tonto

- Bobito

- Incapaz

- Tarado

- Angelito o cualquier expresión en diminutivo

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad psicosocial

Lenguaje apropiado:

- Personas con discapacidad psicosocial

- Personas que requieren atención en salud mental

- Personas con diagnósticos en salud mental: Personas con depresión, personas con esquizofrenia, personas con bipolaridad

 

Expresiones discriminatorias:

- Enfermos mentales

- Loco

- Dementes

- Trastornados

- Depresivos

- Bipolares

- Loquito o cualquier expresión en diminutivo

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad motriz o física

Lenguaje apropiado:

Persona con discapacidad motriz

 

Expresiones discriminatorias:

- Discapacitado

- Paralítico

- Cojo

- Lisiado

- Tullido

- Impedido

- Mutilado

- Mocho

 

Así debemos referirnos a una persona mayor de 60 años

Lenguaje apropiado:

Personas mayores

 

Expresiones inapropiadas:

- Ancianos

- Viejos / Viejitos

- Veteranos

- Abuelitos o cualquier expresión en diminutivo

 

Recuerda que todos merecemos ser tratados con respeto y que la individualidad de la persona y su contexto cultural pueden hacer que las expresiones que usamos coloquialmente no sean bien recibidas

 

Así debemos referirnos a una persona con discapacidad Sobrepeso u obesidad

Lenguaje apropiado:

- Persona de talla gruesa

 

Expresiones discriminatorias:

- Gorda

- Obesa

- Rellena

- Regordeta

 

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