¡Enterate! interna

Día de la tierra

 

 

¿Cómo cuidas tu hogar? ¿Cómo proteges a quien te ha brindado todo? ¿Qué haces por tu futuro y el de aquellos que amas? Hoy queremos que tomes una pausa en el camino y te hagas estas preguntas, luego de haberlas contestado, vuélvelas a hacer, solamente, ten en cuenta que tu hogar, tu presente, tu futuro y quien te ha dado todo es la naturaleza. ¿Qué haces por ella?

Actualmente, nuestra biodiversidad se está deteriorando a un paso sin precedentes en la historia, pues se estima que cerca de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción por nuestra huella devastadora e inconsciente.

Sus efectos ya los podemos ver en el cambio climático, la deforestación, la contaminación de ríos y mares, los océanos llenos de plástico, los incendios forestales, las inundaciones, el comercio ilegal de vida silvestre y la falta de agua potable, entre muchos otros factores.

Nuestra Madre Tierra nos está pidiendo ayuda. El cambio comienza aquí y en ti, con acciones diarias que puedes hacer desde casa con toda tu familia. Descubre algunas de ellas.

 

  • El cambio comienza aquí


Cada 22 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Tierra, una fecha en la que el mundo nos recuerda que ningún esfuerzo es pequeño para proteger, cuidar y salvar nuestro planeta y a todos los que en él habitan.

¿Cómo puedo desde casa cuidar la tierra?

1. Cuidemos el agua

El agua es nuestro recurso natural más preciado, este líquido finito es indispensable para nuestra salud, bienestar y desarrollo. Por eso, debemos cuidarlo haciendo uso racional de este en cualquier parte.

Sigue estos consejos para cuidar el agua

 

Ver más

 

2. Ten hábitos de consumo responsable

Cuando vayas de compras analiza que tipo de productos estás adquiriendo, piensa siempre en opciones amigables, ecológicas y solidarias con el planeta. Igualmente, evalúa tu nivel de consumo y el impacto que este trae para el medio ambiente.

¿Qué es el consumo responsable y cómo puedo ponerlo en práctica?

 

Escucha el audio

 

3. ¡Recicla!

El 78% de los hogares colombianos no recicla. Con el fin de disminuir esta cifra el Gobierno Nacional puso en marcha desde el 1 de enero de 2021 el nuevo código de colores de separación de residuos, que incluye los colores blanco, verde y negro.

Con este nuevo código se busca incrementar el índice de separación en la fuente en cumplimiento con nuestras metas ambientales y reducir en un 51% las emisiones de carbono para el 2030. Además, los prestadores de servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacer su labor de forma más eficiente.

Descubre que residuos van en cada color y ponlo en práctica

 

Ver video

 

4. Apaga las luces

Las centrales eléctricas producen importante emisiones contaminantes. Por eso, te invitamos a aplicar estos 4 simples pasos y contribuir a la reducción del impacto ambiental generado por esta fuente:

• Apaga las luces que no usas, por ejemplo cuando sales de casa o no hay nadie en una habitación.

• Desconecta los electrodomésticos que no estás usando, recuerda que muchos de estos son “Vampiros eléctricos” que consumen energía así no los uses.

• Aprovecha la luz del día, no enciendas luces si no es necesario.

• Utiliza bombillos ahorradores, estos duran más y ayudan al planeta.

 

5. Movilidad sostenible

La movilidad sostenible nos ayuda a disminuir la contaminación atmosférica, la combustión fósil y los gases de efecto invernadero. Desde tu elección de cómo movilizarte contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Utiliza medios amigables como la bicicleta y la caminata que además son buenos para tu salud. Asimismo, opta por el transporte público y por el uso de vehículos de bajas emisiones o eléctricos.

Conoce qué hace el Ministerio de Transporte por el medio ambiente

 

Escucha el audio

 

6. Cuida los animales, la flora y la fauna silvestre

Los animales comparten con nosotros este planeta, ellos también merecen respeto y cuidado. Por eso, no compres animales silvestres, por el contrario denuncia estos casos, en tus viajes no te lleves de recuerdo ningún elemento de los ecosistemas y no compres pieles o productos que fomenten la crueldad animal.

Desde casa, cuida tus mascotas, bríndales cariño, recreación y buena alimentación, y enséñales a los niños a amar y respetar a todos los animales.