¡Enterate! interna

> El sector transporte comprometido con las oportunidades para la Equidad y la Inclusión Social

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Transporte reconoce la importancia de generar espacios que permitan la consolidación de una sociedad equitativa y con pilares incluyentes. Por esta razón resalta la loable labor de las personas, quienes bajo condiciones de discapacidad, trabajan día a día por y para el país, consolidando un equipo eficiente en el sector transporte.

Según cifras del censo DANE, en Colombia hay más de 3.130.000 personas con discapacidad, población a la que se le debe apostar para propiciar oportunidades para todos. Actualmente el Ministerio de Transporte cuenta con profesionales idóneos, que sin importar su condición física, entregan lo mejor de sí, dos personas con discapacidad trabajan para la Superintendencia de Transporte, y 18 personas directamente en la cartera, así como personal en las otras entidades adscritas.

 


“Para mí siempre era un sueño y una meta llegar a un ministerio, y se cumplió, la vida le llega a uno con buenas cosas. He aprendido mucho del sector transporte, agradezco esta oportunidad y espero seguir construyendo país con mi labor”, enfatizó, Juan Carlos Ortiz, quien lidera los temas de discapacidad y accesibilidad en la Dirección de Transporte y Tránsito.

“Para el Ministerio de Transporte es fundamental garantizar la inclusión social, y contar con esta población en nuestra cartera es sinónimo de orgullo, porque a diario nos enseñan el valor de la resiliencia; además realizan un trabajo extraordinario para el servicio del país. Nuestro objetivo es respalda el pilar de Equidad, establecido por el Gobierno nacional", aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


Avances en el sector transporte en materia de Inclusión Social

    • Además de la vinculación laboral de personas en condición de discapacidad, el sector transporte está comprometido en la generación de políticas de un transporte sostenible e incluyente, por esta razón se crearon espacios, como el panel “El transporte es de todos”; con el fin de conocer todas las experiencias de accesibilidad que se han desarrollado en los diferentes medios de transporte del país para dar cumplimiento a unas condiciones de accesibilidad para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad y adultos mayores, para que así hablemos de un “transporte para todos”.
    • Se evidencia que la accesibilidad en todos los modos de Transporte ha tenido un avance significativo, ejemplos como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Santa Marta y Barrancabermeja. En el caso del Metro de Medellín, se ha invertido 6.800 millones de pesos aproximadamente en diseños de detalle para la adecuación de las estaciones: Bello, Madera, Caribe, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itagüí. Diseños que contemplan franjas táctiles de guía y alerta, ascensores externos, pasamanos a doble altura, y diversas campañas para generar sensibilización en el sistema.
    • La Superintendencia de Transporte, realiza un monitoreo con los administradores de infraestructura de transporte para evidenciar el cumplimiento de la Normatividad Técnica Colombiana establecida en el Decreto 1660 de 2003, el cual reglamenta la accesibilidad a los modos de Transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad. Así como las condiciones adoptadas en la ley estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en especial lo que determina el artículo 14 y 15.
    • Desde el 2018 hasta la fecha se han efectuado más de 400 actividades asociadas a la accesibilidad, entre diferentes visitas y mesas de trabajo.

Estas acciones representan la consolidación de un transporte con legalidad y equidad, determinantes para continuar trabajando con las regiones para brindar condiciones óptimas a todos los actores viales del territorio nacional, de esta manera avanzamos en un transporte incluyente.

Capsula ¡AL AIRE Mintransporte: Más conectados, más informados!

Escucha el audio