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Avanzamos con el retorno gradual y seguro a la Entidad

 

 

  • Es por ti, para resolver tus inquietudes, que te invitamos a conocer las respuestas a las preguntas de la reunión de Avance del retorno gradual y Seguro:

 

 

Proceso de Encargos

Nombre

Pregunta / Inquietud / Observación

Respuesta

[8:29] Gloria Eugenia Uran Acevedo

Doctora una pregunta ¿existen modalidades de encargo?

El encargo ha sido concebido como: (i) instrumento de movilidad laboral personal de los empleados que se encuentren en servicio activo1; (ii) situación administrativa; (iii) forma de provisión transitoria de un empleo y (iv) derecho preferencial de promoción o ascenso temporal de los servidores de carrera administrativa.

No hay sino una sola modalidad de encargo. El encargo es una provisión transitoria de un ejemplo de carrera o de libre nombramiento y remoción. La diferencia es la situación en la que se hace uso de la figura de encargo. Ej. vacancia temporal, vacancia definitiva.

[8:34] Martha Cecilia García Rodríguez

Pregunta: ¿Siendo planta global, por qué no asignan cargos altos con ubicación en las Direcciones Territoriales para que se nos dé la oportunidad de ascender de alguna manera mientras se realizan los respectivos concursos?

La distribución de los empleos en la planta global de personal obedeció a una revisión que en su momento se analizó con base en las necesidades del servicio. Una vez distribuidos los cargos y en la medida que van quedando vacantes se busca proveerlos en la dependencia donde esta se genera, atendiendo la necesidad del servicio.

[8:35] Dora Inés Rendón Zuluaga

¿Por qué a las territoriales no les dan cargo de profesional especializado?

La distribución de los empleos en la planta global de personal obedeció a una revisión que en su momento se analizó con base en las necesidades del servicio. Una vez distribuidos los cargos y en la medida que van quedando vacantes se busca proveerlos en la dependencia donde esta se genera, atendiendo la necesidad del servicio.

[8:40] Clara Ines Lobera

¿Porque los cargos de planta central no se pueden trasladar a las Direcciones territoriales e Inspecciones Fluviales y los cargos de Direcciones Territoriales e Inspecciones si son trasladados a Planta Central?

La reubicación o traslados de cargos dependen de la necesidad del servicio de la dependencia donde se genera la vacante.

 

Retorno Gradual

Nombre

Pregunta / Inquietud / Observación

Respuesta

[8:48] Ana Patricia Manga Henao

Tengan en cuenta los grupos y no el número de personas solamente uno va la semana el grupo debería estar completo.

De acuerdo con lo indicado en el alcance Instructivo retorno gradual progresivo al trabajo presencial - Memorando Circular 20213400104203 del 3 de septiembre de 2021, la estrategia para dar continuidad al retorno al trabajo presencial es la modalidad 15/15 en la que se consideran dos grupos así Grupo 1: del 19 al 29 de octubre Grupo9 2: del 2 l 12 de noviembre Se repite el primer grupo en las semanas siguientes y así sucesivamente

[8:57] Bertha Alicia Ropain Ternera

¿Los turnos son para todos por igual?

Con base en la Resolución 777 de 2021 y Directiva Presidencial 004 de 2021, el Ministerio de Transporte expidió el protocolo de bioseguridad, Instructivo retorno gradual progresivo al trabajo presencial y alcance al mismo.

 

Frente al retorno al servicio presencial y la decisión de no vacunarse, el parágrafo del artículo 5 de la Resolución 777 establece “PARÁGRAFO. En la organización y estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad”. En este sentido, el Ministerio ya implemento una estrategia para el retorno trabajo presencial contenido en los instructivos mencionados y anexos.

[8:57] Dora Inés Rendón Zuluaga

En Antioquia se han organizado en las oficinas públicas varios tipos de horarios de conformidad con las necesidades de los empleados.  Con el fin de minimizar peligros de infectarnos.

La jornada laboral en el Ministerio de Transporte para los servidores públicos es el establecido en la Resolución No. 002126 del 29 de mayo de 2008, modificada por las Resoluciones 004381 del 16 de octubre de 2008 y 001796 del 12 de mayo de 2010, adicionada mediante la Resolución 005635 del 17 de diciembre de 2010, por las cuales se reglamentó el horario de trabajo habitual de los empleados públicos del Ministerio de Transporte. Este mismo horario aplica para los colaboradores que continúen realizando trabajo en casa dentro de la estrategia para el retorno al trabajo presencial.

[8:57] Ana María Martinez Mejía

Buenos días, para las Direcciones Territoriales de acuerdo a las necesidades de movilización, deberíamos contar con servicio de transporte ofrecido por la administración.  Gracias.

No se cuenta con presupuesto

[9:01] Martha Francelina Sierra Jaimes

Las secretarias si somos esenciales favor asignarlos servicio de transporte en la mañana y en la tarde.

En la sede central se presta el servicio de rutas o con los vehículos del pool se suministra el transporte previo correo en día anterior y según disponibilidad. 

[9:02] Olga Lucia Romero Escobar

 

Me uno al comentario de mi compañera Ana María , teniendo en cuenta que  el servicio de transporte acá en Cali, es deficiente (MIO) y su frecuencia de despacho  es de cada media hora, y para llegar puntual a las instalaciones hay que salir con casi dos horas de antelación de casa.

No es posible tener rutas en las inspecciones y territoriales porque no se cuenta con el presupuesto.

[9:03] Claudia Ximena Vargas Garcia

 

Ya retornaron las funciones de actos administrativos a las D.T., la Dra. Laura está capacitando en eso, sería bueno que nos informen ¿cuándo se retornan las funciones de radicación en la DT?

Los aspectos relacionados con la generación, numeración, notificación, comunicación y/o publicación la están realizando el Grupo de Notificaciones y las Direcciones Territoriales, así como la radicación de documentos.

[9:04] Luz Yaneth Zabala Bahamon

Dra. Gloria Elvira buen día. Respecto de las informaciones a su despacho y personal, sobre las condiciones insalubres y sin adecuaciones sitio laboral. Favor que nos puede indicar. Caso puntual sede Tolima.

Se dio información en la reunión que ya se realizó el diagnostico para la intervención, igualmente la Subdirección administrativa y financiera solicitó a Invias reducir el espacio en comodato porque son 1000 metros para 6 funcionarios.

[9:23] Cesar Armando Lopez Briceño

Dra. Gloria buenos días. En atención al nuevo aforo del 50% del servicio de las rutas como van a estar funcionando. ?

En este momento hay 6 rutas activas y dependiendo los usuarios se activará el servicio que se requiera.